Ubicación geográfica:

 

Territorio Presovcharka está situado en mi domicilio, en una parcela sita en una urbanización veinte kilómetros al norte de Zaragoza. Está situado a 300 metros de altitud y en días despejados se llegan a ver a lo lejos las cumbres de mis queridos Pirineos entre las que destaca el Monte Perdido con 3355 metros de altitud. El clima es continental y seco, similar a la ciudad de Zaragoza aunque algo más fresco y húmedo por estar la Urbanización algo más alta que la ciudad, un poco más al norte y en un entorno boscoso. La temperatura media anual es de 14 grados y la precipitación media anual de unos 400 litros. Como he dicho, el clima es muy continental. El invierno es frío, la temperatura media del mes de enero es de +5 pero la sensación térmica es normalmente mucho más baja por las frecuentes nieblas y sobretodo por el insistente y frecuente viento dominante en Aragón, el cierzo, un viento helador que viene del noroeste y que provoca que la sensación térmica sea mucho más baja de lo que marca el termómetro.

 Onso

Además en esta urbanización, al estar en lo alto de una loma, el viento es particularmente fuerte. Todos los años se producen un buen número de heladas, aunque en los días más fríos del año baja la temperatura en promedio de entre unos -3 a -6 aunque hay años como el pasado diciembre del 2002 donde bajó a -10 o marzo del 2005 donde llego a -8. Las nevadas suelen ser escasas, unos tres días de promedio al año, y además normalmente suelen ser de pequeña intensidad, normalmente sólo para blanquear el cesped, nada que ver con los Pirineos, la zona más nivosa de España;  aunque hay excepciones como febrero de 2005 cuando se alcanzaron los 20cm de espesor, las imágenes de este artículo fueron realizadas durante esa gran nevada. En verano el tiempo es caluroso especialmente en los meses de julio y agosto aunque algo más fresco que en la ciudad de Zaragoza. La temperatura media promedio de estos meses es de unos 24 grados pero en estos dos meses casi siempre las máximas superan los 30 grados y en muchas ocasiones superan los 35 e incluso se alcanzan casi los 40.

Graf

En conjunto, el tiempo es bastante fresco desde octubre hasta abril-mayo, y en esta época los Cáucasos suelen tener el pelo en muy buenas condiciones. El problema como explicaré en el apartado "Cáucaso y exposiciones" es que normalmente la primavera llega de una manera muy brusca y en pocos días se pasa del frío al calor y este enorme cambio provoca en los Cáucasos una caída brutal del pelo que hace que normalmente durante los meses de mayo y junio estén muy feos. En eso, climas más suaves y homógeneos durante todo el año como el de muchas partes de Galicia, Cantabria o País Vasco es más beneficioso para el pelaje de los Cáucasos ya que realizan la muda de una manera mucho más natural, lenta y progresiva. Todo esto depende de los años ya que por ejemplo en la primavera del 2004 nevaba el último fin de semana de marzo e hizo frío durante abril y mayo y así mis Caúcasos tuvieron el pelo en buenas condiciones hasta final de junio, sin embargo en la primavera del 2003 empezó el calor ya en abril y así en mayo y junio mi Cáucaso Onso que es el único que tenía en ese momento tenía el pelo feísimo. Obviamente durante los meses de verano, los cáucasos pasan calor, y están menos activos, comen menos y buscan constantemente la sombra. Este es el clima del lugar donde se ubica Territorio Presovcharka, no es tan bueno para los Cáucasos como el de las montañas del Cáucaso, los Pirineos o Siberia ni tan siquiera como el de Galicia o Asturias pero es mejor que el de muchos sitios del centro y sur de España porque al fin y al cabo durante prácticamente 8 meses el tiempo es frío o fresco y los Cáucasos están bien en esas condiciones.

Onso

Durante algunos de los días de los meses de verano, especialmente en agosto, llevo a mis perros a Escuer, aldea situada a 850 metros de altura en el Pirineo Aragonés donde el clima es más fresco especialmente por las noches y donde mis padres poseen una finca mucho más grande que la mía. También en ocasiones llevo a mis perros a los Pirineos en invierno o primavera para que jueguen con la nieve, de verdad que los Mastines del Cáucaso la gozan en la nieve, los ves allí y te das cuenta de que es su habitat natural.
 

MARCO


Onso