- 14 DE JULIO DE 2006: ONSO YA ES OFICIALMENTE CAMPEON DE ESPAÑA.

Onso (Tskaro Kuchum), el perro más emblemático de Territorio Presovcharka es ya oficialmente campeón de España desde que en comité del 29 de junio del 2006, fue homologado por la R.S.C.E como campeón de belleza en España de la raza Pastor del Cáucaso (aunque reitero que este nombre es erróneo y que el que se ajusta a las características de la raza es Mastín del Cáucaso).

Aquí tienen el diploma acreditativo

Este hecho me alegra, aunque repito que por las razones varias veces nombradas, no le doy gran importancia. Territorio Presovcharka no tiene y cría perros para exposiciones, Territorio Presovcharka es un afijo con una clara obsesión por el carácter y todos sus criterios de trabajo, selección y actuación, se basan en lograr excelentes perros de guarda. Jamás voy a cambiar de idea, y estos han sido, son y serán los criterios de Territorio Presovcharka.

Graf en guarda

Onso y Tutsi en guarda

JAMÁS podemos olvidar, y muchos parece que lo están olvidando, que el Cáucaso es un perro de guarda. La capacidad innata de guarda, es la cualidad que le ha hecho una leyenda, y es un legado que nunca podemos perder.

Territorio Presovcharka dentro de sus posibilidades, luchará porque el Mastín del Cáucaso siga siendo lo que siempre fue, el mejor perro de guarda del mundo.

MARCO