Comparativa entre Onso y Graf:


Dicen que las comparaciones son odiosas. En este caso la comparación está hecha sin ningún morbo al tratarse de perros del mismo afijo, perros de mi propiedad. Hago esta comparación para que los lectores de esta web veáis dos tipos totalmente diferentes de Cáucasos , dos perros que tienen en común diversas características comunes a la raza pero que tienen grandes diferencias psíquicas y físicas. Así podréis ver que las generalizaciones son casi siempre erróneas, que aún dentro de una misma raza hay grandes diferencias entre los diversos ejemplares, y más en una raza tan variada como el mastín del Cáucaso.

La primera diferencia a simple vista, es que Onso es claramente más grande. Estamos hablando de un perro de 82-83cm a la cruz, por los 77-78cm a la cruz de Graf.

A los amantes de los perros gigantescos, les satisfará más la altura de Onso, pero a muchos de los fans del Cáucaso les gustará más un perro de la altura de Graf. Lo que está claro que la altura impresiona, que ver a un perro tan grande como Onso encaramarse de pie a una puerta o valla es algo alucinante. Pero es cierto que dentro del Cáucaso, casi siempre un perro de más de 80cm a la cruz va a dar una imagen más desgarbada y un perro más bajo va a dar una impresión más compacta y proporcionada.
Onso tiene más hueso, esto se ve claramente en su mayor circunferencia del perímetro de sus patas. Por el contrario, Graf tiene mejor estructura y angulaciones , no es excesivamente grande en estructura, pero tiene un importante pecho y caja torácica para su tamaño, y en general está mejor hecho que Onso en ese sentido.

Onso por su mayor altura y hueso, es un perro más pesado, Onso suele oscilar entre 63 y 68kg y Graf suele estar entre 58 y 62kg. Lógicamente en invierno comen más y están más pesados y en verano comen menos y bajan bastante de peso, más en un clima como el de Zaragoza con un verano muy caluroso. En general no tienen gran tendencia a engordar, ya que son perros muy activos, en el caso de Graf hiperactivo. Realmente si quisiera conseguirles un peso más espectacular, me sería fácil encerrándoles más horas en la perrera y cebándolos más de pienso. Pero buscar un Onso de 80kg y un Graf de 70kg creo que no tienen ningún sentido, están mucho mejor así.

El pelaje es claramente más largo en el caso de Onso. En cuanto a su colorido me gustan los dos, me gusta especialmente las patas atigradas de Onso y pecho y patas blancas de Graf. Incluso su textura es diferente y su período de cambio de pelo también.

En cuanto a la cabeza, Onso claramente es un perro con más cabeza. Graf tiene una cabeza más fina y lobuna. Esto va por gustos, a mi me gusta el tipo georgiano con cabeza similar a un oso al que se acercaría relativamente Onso, incluso me gustan aún más cabezones que Onso siempre que no se pasen de belfo y babeen. Hay gente a los que les gusta una cabeza más pequeña, por ejemplo mi amigo Josu que dice que le gusta una cabeza tipo como la de Graf, más fina. Repito que es cuestión de gustos, es como plantear ¿te gusta más la cabeza del mastín o del montaña del Pirineo? A mi las dos me parecen bonitas, va por gustos. Pero lo que es importante es que los dos tienen el stop correcto, ojos marrones oscuros pequeños y ovalados como marca el estándar y sobretodo expresión y mirada inequívocamente de Cáucaso. En cuanto a la dentadura, los dos tienen el cierre perfecto en tijera y dientes fuertes y sanos. Graf tiene buenos piños pero en este caso le supera claramente Onso, que tiene unos colmillos impresionantes, mayores a los de casi cualquier perro que conozca.

Visión lateral de la cabeza de Onso

 

Visión lateral de la cabeza de Graf

Quizás en estas dos fotos no se vea en exceso el mayor tamaño de la cabeza de Onso pues en esa foto Onso sólo tenía un año y medio y Graf sin embargo superaba los dos años, pero nos son válidas para comparar sus cabezas.

En cuanto a agilidad y movilidad, los dos son perros sorprendentemente ágiles para su tamaño, ya digo que los Cáucasos son más ágiles, rápidos y activos que la mayoría de las razas gigantes de montaña. Onso es un perro que al saltar y correr se aprovecha de su gran zancada. De todos modos, en este aspecto es claramente superior Graf que es un perro tremendamente activo, muy ágil y rápido de movimientos. Lo ves correr y flipas, parece un pastor alemán, es increíble ver un perro de esta tamaño con tanta vitalidad y agilidad.

En cuanto a carácter, los dos son claramente diferentes y su evolución es también distinta. Graf era un perro que ya desde cachorro era muy territorial y desconfiadísimo con los extraños, era impresionante verlo siendo sólo una bolita de dos meses como ladraba y gruñía a los extraños y no se dejaba tocar por nadie, incluso fuera de su territorio. Sin embargo su progresión fue luego inferior a la de Onso. Graf desde el principio se mostró como un perro muy dominante y combativo con sus congéneres.

La evolución de Onso ha sido totalmente diferente. Desde unos cuatro meses mostró claros signos de territorialidad, sin embargo no era desconfiado. Si oía alguién detrás de la valla ladraba y gruñía, pero si entraba no se mostraba desconfiado, era aún muy juguetón, muy cachorro. Con doce meses era aún un gigante sin desconfianza hacia los extraños, tardó mucho en madurar. Sin embargo, y sin ningún adiestramiento, a partir de los 13 meses dio un cambio radical y se empezó a mostrar visceralmente desconfiado y agresivo con los extraños. No es el primer caso de Cáucaso en el que pasa esto, conozco de varios casos de perros que tardan en sacar la desconfianza y sin embargo entre los 12 y los 18 meses la sacan de repente y súbitamente. A partir de allí, su progresión fue imparable mostrándose como un perro desconfiado y territorial. Con 18 meses se le dio una vez a morder manga y entró bien. Con dos años, se le hicieron algunas pruebas de guarda y defensa de las que he puesto alguna foto y video en la web con buenos resultados. No es tan combativo y dominante como Graf con otros perros. Por supuesto no así si se acercan a su territorio, donde claramente va a por ellos. Fuera de su territorio suele pasar de perros pequeños y suele ir a por perros grandes o de presa.

Su territorialidad es marcadísima, hasta casi excesiva ya que considera a su territorio no sólo a la finca donde vive sino también los caminos que la circundan y por los que lo suelo pasear. Sin embargo en exposiciones o en general fuera de su territorio se suele comportar muy bien.

La verdad es que en territorialidad le doy un diez a estos perros. En desconfianza los dos son muy buenos, aunque en esto es superior Graf, al que de cero a diez le daría un once en este sentido. Onso tiene una desconfianza menor pero muy notable, de cero a diez le daría un ocho. Pero como suele suceder en estos casos Onso es un perro más seguro y más valiente si tiene que atacar para defender su territorio. Normalmente los perros excesivamente desconfiados tienen un punto mayor de inseguridad.

Onso me parece un perro noble, tranquilo y equilibrado. Graf es más nervioso e hiperactivo. En general Onso me parece más inteligente y con mayor capacidad para discernir. Todo lo cual no quita para que a Graf lo vea también como un buen perro por su territorialidad y desconfianza máxima, por ser un perro muy bien formado y ser físicamente buenísimo.
 

Graf en guarda

 

Onso mordiendo traje

En cuanto a la capacidad de disuasión es máxima en los dos. Graf es un perro que no para de ladrar, gruñir y moverse detrás de la valla y se encarama y tira contra ella. Aunque para mi en eso Onso es único, su enorme tamaño y dentadura, su tremenda expresividad, su costumbre de encaramarse de pie a la puerta o valla simulando a un auténtico oso y su ansiedad por morder al presunto enemigo que le hace comerse literalmente los barrotes de la puerta o valla, le dan un poder de disuasión gigantesco y yo diría que inigualable.

En fin, dos grandes perros en mi opinión, y dos Cáucasos totalmente diferentes mental y físicamente.

MARCO