NORMATIVA MONTAS EXTERNAS DE TERRITORIO PRESOVCHARKA:

 

Territorio Presovcharka ha tenido en varias ocasiones ofertas de montas externas, de ellas sólo fructificó una. Con el conocimiento del afijo que ha proporcionado la web y los anuncios publicitarios, ha aumentado el número de personas que llaman para ese fin, gente que tiene una hembra de cáucaso y quiere que la monte un macho de Territorio Presovcharka. Por eso, me veo casi en la obligación de escribir este artículo que no estaba pensado en el índice inicial de la web. Y es que es necesario dejar algunas cosas claras. Territorio Presovcharka no es un afijo creado con fines económicos, aquí no se va a por la pasta a saco y por ello yo no cruzo uno de mis machos con la primera hembra que me presentan para sacar cuatro puros duros. Si así hiciera, le haría un flaco favor a la raza, y además esto iría en perjuicio del prestigio de Territorio Presovcharka pues al cruzar con perras en mi opinión no aptas, el producto saliente sería mediocre. Por ello, todas las peticiones de montas externas hasta el momento han sido desestimadas excepto una que se hizo hace casi dos años. Por ejemplo, recientemente tuve una propuesta, además que me era muy cómoda pues era de una perra que había en Zaragoza. Le hice una pequeña prueba de carácter, no me gustó como respondió y no acepté el llevar a cabo la monta. Con todo esto, no quiero decir que esté cerrado a montas externas, pero siempre tiene que ser con hembras de calidad, y para ello tendría que verlas y hacerles un mínimo test de carácter. En principio pido tres cosas básicas:
-Que la perra esté sana, que tenga buen movimiento y pise bien
-Que sea correcta estéticamente ajustándose a los patrones que fija el estándar de la raza.
-Sobretodo CARÁCTER. Par mi esto es lo fundamental, lo que no se debe de perder y lo que diferencia al Cáucaso de casi todas las razas, esa legendaria capacidad de guarda. Por ello, tiene que ser un perro con un notable grado de territorialidad, desconfianza hacia los extraños, valentía y seguridad, si no tiene estas cosas, no es un auténtico Caucasian Ovcharka. Repito que es lo fundamental, prefiero un Cáucaso de 50kg, discreto en estructura pero con carácter, que un mastodonte de 80kg, con una estructura y cabeza impresionantes pero sin el carácter necesario para desempeñar la función de guarda.
Si una perra cumple estas características, podemos empezar a hablar de las condiciones, pero si no las cumple, no hay nada que hablar. En general, no me interesa prácticamente nada de lo que se trajo a España en los 90, por ejemplo perras que vengan de Gabortons, abstenerse, no se molesten ni en llamar. Si me pueden interesar perras que vengan de ejemplares traídos por María Zapatero o hijos directos de Saritan y Hera, es decir los cáucasos que trajo Asensi, y que aunque no eran físicamente impresionantes ni mucho menos, si que eran perros con carácter. Realmente, todo este artículo sobraría, porque las cosas que digo son obvias y de cajón, pero viendo que hay gente que cruza con cualquier cosa, mejor dejar claro que no es esa mi manera de hacer las cosas.

MARCO