El Cáucaso, el mejor perro de guarda del mundo:


Personalmente no me gusta hacer aseveraciones tan rotundas como con la que titulo este artículo, porque todo depende del ejemplar en cuestión de la raza de la que estamos hablando, pero sí que pienso que un buen Cáucaso es el mejor perro de guarda del mundo, que en promedio es la raza con más porcentaje de ejemplares válidos para la guarda y sobretodo que genéticamente, de forma innata y sin adiestramiento, es la raza con más condiciones para esta función.

Y esto es así , porque un buen Mastín del Cáucaso tiene todo lo que tiene que tener un buen perro de guarda, es decir, desconfianza, territorialidad, poder de disuasión y potencia si es necesario el ataque.

Tutsi

Sobre la desconfianza y agresividad hacia los extraños como explico en el artículo 2.10, decir que es algo imprescindible junto a la territorialidad en un perro de guarda. Y esta desconfianza y territorialidad un buen Cáucaso la tiene innatamente. Recalco lo de un buen Cáucaso, porque también los hay pésimos que ni son desconfiados ni territoriales. Esta desconfianza es variable en su grado o edad en la que aparece pero es innata en un buen Cáucaso y debe de existir siempre en un Cáucaso adulto. Esta desconfianza es una gran ventaja sobre otras razas, la falta de desconfianza invalida a muchas razas como perros de guarda. A otros perros hay que subirlos mucho de vueltas o picarlos para que tengan un mínimo de desconfianza. Eso lo tenemos ya ganado con el Cáucaso ya que la lleva dentro, y realmente esto sólo ocurre en algunas razas de montaña sitas en lugares aislados secularmente especialmente en el Cáucaso y fuera de ellas estaría el caso del Fila Brasilero. Y si un perro no es por naturaleza desconfiado, por mucho que lo adiestres, nunca va a tener el grado de desconfianza de un perro que es desconfiado por naturaleza.

Graf

Otra característica en mi opinión muy importante, es su enorme poder de disuasión, algo fundamental en un perro de guarda. Y no estoy diciendo con esto que un perro de guarda deba ser sólo disuasorio, un buen perro de guarda debe de atacar al que entre en su territorio. Pero el tener un poder disuasorio alto es básico porque eso elimina muchos problemas, ya que en mucha ocasione los cacos no entran en una finca en la que ven un perro realmente disuasorio. No digo que sea la única raza con poder disuasorio, hay otras que lo pueden ser también por tamaño, aspecto o mala prensa. Un Pit Bull o un Amstaff pueden ser disuasorios pese a no ser perros de guarda y a su tamaño pequeño por su aspecto y mala fama. Por supuesto también tienen aspecto disuasorio perros de presa más grandes como un American Bulldog, un Cane Corso o un Presa Canario. Igualmente hay perros que por su gran tamaño, pueden tener cierto poder de intimidación como pueden ser un Mostín, un Dogo Alemán o un San Bernardo, aunque este poder  es escaso por su aspecto y fama de bonachones, yo diría que sólo disuaden a los típicos que tienen miedo hasta a un caniche, pero desgraciadamente la mayoría de los cacos no suelen ser así. El Mastín Napolitano también me parece un perro con aspecto disuasorio aunque no en demasía por su escasa movilidad y expresividad.

Como no, el Fila Brasilero es un perro disuasorio, el típico perro que se pone como un loco detrás de la valla, aunque no tienen la expresividad y la dentadura del Cáucaso y no se suelen tirar a la valla o encaramarse a ella como este, suelen guardar una cierta distancia, muchos de ellos ladran y gruñen unos metros detrás de la valla.

Onso

Sinceramente y sin ningún tipo de fanatismo, el Cáucaso me parece la raza con mayor nivel de disuasión del mundo con absoluta diferencia sobre el resto de razas. En principio, como todos los Mastines tiene aspecto bonachón, de enorme oso de peluche. Su aspecto no es tan de bonachón como el del Mostín o el San Bernardo porque las orejas cortadas le dan aspecto de mayor fiereza, sus habituales colores marrones o grisáceos no dan tanto aspecto de buenazos como estos perros de color blanco y además su expresión y mirada es más severa. Pero de todos modos, repito que como la mayoría de los Mastines, el Cáucaso en reposo tiene aspecto de perrito bueno.

Pero todo cambia en cuanto aparece un extraño y se excita. La transformación es brutal e impresiona a todo el que lo ve. La combinación de tamaño, expresividad y enorme dentadura le da un poder de disuasión tremendo.

Su expresividad es muy marcada al tener una mímica muy similar a la de los perros salvajes o primitivos, bastante parecida a los lobos. Es un perro muy dado a enseñar dientes, dientes por otra parte sin parangón en el mundo canino. Es un perro que salta contra la valla, se encarama o pone de pie en ella como si fuera un oso, que se tira contra la valla, que se mueve hacia donde se mueve el presunto agresor. Y todo esto acompañado de su ronco ladrido y gutural gruñido característico de la raza. Esta mímica de perro salvaje que le hace ser tan expresivo, su movilidad, su gran tamaño, su dentadura y su peculiar gruñido y ladrido, le conceden un poder de disuasión único dentro de las diversas razas de canes.
 

Onso mordiendo manga

Entre mis perros, mis tres Cáucasos me parecen muy disuasorios. Graf es un perro que se pone a ladrar y gruñir como un loco cuando aparece un extraño y se lanza y encarama contra la valla como un poseso, además se le iluminan los ojos, se le ponen rojos como tomates. Tutsi también se sube y encarama en la valla y además tiene mucha movilidad. Onso es el que más impresiona, tiene un poder de disuasión absoluto por su combinación de tamaño, gran dentadura y enorme expresividad. Es un perro con 83cm a la cruz y si se pone de pie es tan alto como una persona de estatura normal (en las fotos que sale de pie conmigo está inclinado algo y no está a su altura máxima, pero sí cuando se pone encima de la puerta), tiene unos colmillos tremendos, gran expresividad y rugido cavernoso.

Para muchos este poder de disuasión es más que suficiente. En mi opinión no es así, este poder de disuasión es esencial , pero para mí un perro de guarda de verdad debe de atacar a la que persona que usurpe su territorio. Un buen Cáucaso debe primero disuadir, y si el intruso pese a eso, decidí entrar en su territorio, el Mastín del Cáucaso debe de atacar. Pero eso lo voy a comentar más en el siguiente artículo.
 

MARCO