La mordida y dentadura del Cáucaso, la mayor del mundo canino:

Desde siempre me ha interesado el tema de la potencia de la mordida de las diferentes razas de canes. He investigado bastante sobre él y sé que se han realizado estudios sobre el tema en lugares tan distantes como San Diego (EEUU), Rusia o Inglaterra. Al parecer la medición de las potencias de mordida se realiza poniendo en la boca de los perros al morder unos sensores similares a los que se utilizan para los tiburones, y esta potencia se mide en kgs/cm2 de presión. También sé que en Alemania venden unas mangas que miden la potencia de mordida de los canes.

Magulladuras en mi brazo pese a llevar la chaqueta del traje después de la mordida del Cáucaso Mishka

 

El caso, es que he encontrado varios datos inconexos, pero la verdad es que no he hallado ningún estudio serio comparando la potencia de mordida de las diferentes razas. Según estos datos, repito que inconexos y que como no proceden de un estudio serio, no tienen porque ir a misa, el Cáucaso es la raza con mayor potencia del mundo con 1200kg/cm2 de presión de mordida. Lo cierto es que los rusos dan por sentado que el  Cáucaso es el perro que posee la mayor mordida del mundo.

Otros estudios destacan la mordida de los Pit Bulls y Bull Terriers y la cifran en 900-950kg/cm2 de presión. De ser ciertos estos datos sobre canes como el Cáucaso, el Pit Bull o el Bull Terrier, su potencia de mordida sería bestial ya que superaría con creces la legendaria potencia de mordida de las hienas, cifrada en 750kg/cm2 según algunos estudios.

Antes y después de la tela metálica de un compartimento de mi remolque ,tras ser destrozado por Onso demostrando una importante potencia de mordida.

Así que he acudido a conocer la opinión sobre el tema de personas que trabajan con perros, que son a la hora de la verdad los que más sufren las mordidas de los canes.

Las razas más nombradas destacando su potencia son Pit Bull, American Stafford, American Bulldog, Presa Canario, Bandog , Mastín Napolitano, Tchiorny (Terrier Negro Ruso) y Rottweiler. Sorprendentemente en algún libro e informaciones aparecidas en internet destacan la potencia de mordida del Aireadle Terrier. Por supuesto, no se puede al hablar de este tema generalizar por razas ya que todo depende del ejemplar en cuestión. El caso, es que la mayoría de los escasos adiestradores que han probado Cáucasos en España (en nuestro país ha sido una raza poco trabajada y la mayoría de los adiestradores ni han visto ni menos probado un ejemplar), me comentan que su mordida es la mayor o de las mayores del mundo canino.

Otro dato que corrobora su terrible mordida son los importantes daños que sufren ante los Cáucasos , en los combates , perros como los Pit Bulls, que salen en muchas ocasiones seriamente dañados en los escasos primeros minutos de dominio del Cáucaso. En los combates rusos, se ven en ocasiones otras razas grandes como el Napolitano dominando a los Pits los primeros minutos pero casi siempre el castigo que les infringen es inferior al de los Cáucasos o Asias.

Eso sí, nunca hay que olvidar que el Cáucaso es un Mastín. Por lo tanto, su tendencia natural es la de morder y soltar, normalmente un Cáucaso no se va quedar colgado del traje o manga como un perro de presa como puede ser un Pit Bull o como un perro bregado en trabajo deportivo como puede ser un Malinois de líneas de trabajo deportivo. Todo depende del ejemplar, pero normalmente si queremos que un Cáucaso fije bien la mordida, tendremos que trabajarlo y prepararlo para ello.

Dentadura de Onso
 

En fin, en mi opinión el Cáucaso es posiblemente la raza con más potencia de mordida y hay datos que corroboran eso, aunque lo cierto es que esto no se puede afirmar con rotundidad mientras no haya un estudio serio y riguroso comparando las diversas razas.

Lo que sí que para mí está clarísimo, es que en promedio es la raza con la dentadura más desarrollada. Todo depende también del ejemplar en cuestión, pero en promedio es la que tiene los dientes y especialmente los colmillos más grandes. Es la única raza en la que hay bastantes ejemplares con colmillos tan grandes como los lobos. Otras razas en las que he visto ejemplares con grandes dientes son el Asia Central, el Sarplaninac y el Tchiorny, pero en promedio inferiores al Cáucaso.

Otras dos impresionantes tomas de las fauces de Onso

No obstante, como he comentado, el tamaño de los dientes es muy variable entre los diferentes ejemplares. Entre mis perros, Tutsi y Graf tienen buenos dientes, pero es Onso el que mejor dentadura tiene y como podéis ver con unos colmillos descomunales. Personalmente es de los perros con los colmillos más grandes que nunca haya visto y según algún juez muy bregado en exposiciones europeas, el perro con colmillos más desarrollados que haya conocido, por ello fue una auténtica pena cuando en la primavera del 2004 se le rompió por accidente casi totalmente el colmillo superior derecho.

Lo cierto, es que la enorme dentadura del Cáucaso y su tendencia a mostrar los dientes en situaciones de guarda y defensa, le dan un poder de disuasión tremendo.
 

MARCO