El Cáucaso, perro no excesivamente independiente y tremendamente cariñoso:


Cuando vean el título de este artículo, alguno empezará a decir, otro que nos trae cuentos chinos o en este caso rusos. Pero cualquier dueño de un Cáucaso, sabe que el título de este artículo, es una verdad como un puño.

Marco con Tutsi

Casi todos los perros pertenecientes a razas de montaña son muy independientes en su comportamiento. En la familia llevamos veinte años teniendo Mastines del Pirineo, y son perros bastante independientes. No he tenido Montañas del Pirineo, pero conozco bastantes ejemplares y a sus dueños , y todos coinciden en que es un perro muy independiente, más incluso que el Mostín. Conozco gente propietaria de  Dogo del Tibet y Asia central y me comentan su carácter absolutamente independiente, perros que casi nunca acuden a la llamada de su dueño, que van “ a su palo”, con tendencias escapistas; vamos casi similares a los perros nórdicos. En estos dos últimos casos, al claro carácter independiente de los perros de montaña, se le suma el hecho de ser razas asiáticas, razas normalmente con carácter bastante peculiar y en muchas ocasiones muy esquivo.

Marco y Graf

El Cáucaso no es así, su carácter es sólo relativamente independiente, desde luego lo es mucho menos que otras razas de montaña. Esto lo puede decir no sólo desde mi experiencia teniendo Cáucasos sino por las opiniones de otros muchos propietarios de Cáucasos que coinciden en que son perros muy apegados a su entorno.

Los perros de presa tienen fama de ser canes muy ligados a su dueño, yo tengo una presa canario y puedo decir que los Cáucasos son mucho más cariñosos y apegados a mí que la Presa. Además, un perro de presa como muchos otros perros no es desconfiado, y por lo tanto se dejan toquetear por todo el mundo, un Cáucaso sin embargo si lo es y sólo deja recibir carantoñas de los suyos.

El Cáucaso es un perro tremendamente cariñoso con los miembros de su clan familiar, un perro muy sensible y muy apegado al dueño, su familia y su territorio. Por eso no es un perro para dejarlo en un sitio al que sólo se vaya los fines de semana, lo pasaría muy mal, ya que necesita el cariño y la compañía de su dueño o dueños.

Es el típico perro que cuando llegas a casa se tumba boca arriba o de lado en el suelo para que lo acaricies, perro que lame a su dueño como muestra de cariño, que te agasaja cuando vuelves de un viaje y lleva días sin verte. Es un perro muy sensible que nota el estado de ánimo de su dueño y que lo pasa mal si su dueño le chilla o recrimina,  ya que siente que algo ha realizado mal y ha fallado, y además por su carácter orgulloso se siente humillado y ofendido. Es un perro que cuando lo llevas suelto por el monte, no se separa en exceso de su dueño, no es normalmente un perro con tendencias escapistas (no quiero decir con esto que dejen las puertas de su casa abiertas, que como todo perro del mundo se iría a dar un garbeo).

De verdad que es increíble como un perro tan fiero, puede ser tan dulce y cariñoso con los suyos. Posiblemente esto venga de su peculiar historia, de ser un perro que vivía sólo con su pastor y rebaño y por lo tanto guarda una enorme lealtad a los suyos y desconfía enormemente del resto. Se podría definir como el perro que odia a los extraños y ama a los suyos y a su territorio.
 

Marco y Onso

En fin, los que tengan Cáucasos saben que ni estoy exagerando ni mintiendo, no creo que haya una raza tan agresiva con los extraños y a la vez tan apegada a los suyos, sin duda es un perro de familia, ellos la necesitan y la familia que quiera un verdadero perro de guarda, necesita un Cáucaso.
 

MARCO