Ventajas e inconvenientes de tener un Cáucaso en comparación con otras razas:
La comparación justa sería con otras razas de molosos y especialmente con molosos de montaña. No tendría sentido comparar un Cáucaso con un galgo o un fox terrier. VENTAJAS: -La principal es su carácter, el Cáucaso es en general muy superior como guardián a la práctica totalidad de razas por su innata territorialidad, desconfianza y tremendo poder disuasorio. No incidiré mucho en este punto ya que está ampliamente explicado en esta web. -Otra gran ventaja referida a su carácter es el ser un perro sólo levemente independiente, mucho más apegado al dueño que otras razas de montaña que son más independientes, hurañas, esquivas e incluso con claras tendencias escapistas. Realmente el Mastín del Cáucaso es un perro muy apegado a su núcleo familiar, es increíble como un perro tan fiero con los extraños es tan cariñoso con los suyos, ciertamente es el perro que ama a los suyos y odia a los demás. -Mordida descomunal y dentadura muy desarrollada: según algunos estudios su presión de mordida es de 1200kg/cm2, lo que le situaría como la raza con más presión de mordida. Como he comentado en el artículo 2.14, tampoco se puede aseverar esto con rotundidad hasta que haya un estudio serio comparando las diversas razas. Lo que sí que para mí está claro, es que en promedio es la raza con la dentadura más desarrollada llegando a tener algunos ejemplares colmillos similares a los lobos. -Agilidad, rapidez y movilidad: el Cáucaso no es un perro tan activo como un Malinois, pero sí que lo es más que otros Mastines. No es ni mucho menos un perro tan vago y holgazán, es un perro mucho más movido. Además su extraordinario instinto de guarda hará que salte como un resorte cada vez que oiga un ruido o movimiento extraño.
Es mucho más ágil y rápido que otros molosos de similar tamaño. Si
veis corriendo un Cáucaso y lo comparáis con un Mastín Español, San
Bernardo o Mastín del Pirineo, veréis que la diferencia de rapidez y
agilidad de movimientos es apabullante a favor del Ovcharka.
Onso corriendo en la nieve del Pirineo aragonés en la zona del Portalet a 1800 metros de altura y cerca de la frontera con Francia. El Cáucaso es más ágil, rápido y activo que la mayoría de los molosos de montaña -Una gran ventaja de esta raza sobre otros molosos es que no babea. Por la forma de sus belfos, el Mastín del Cáucaso al igual que razas como el Montaña del Pirineos, Sarplaninac o el Asia Central no babea. Muy al contrario de razas como San Bernardo, Dogo Alemán, Mastín del Pirineo, Mastín Español, Mastiff, Bullmastiff , Bóxer y muchas otras que babean, y además en el caso de muchos ejemplares de un modo exagerado. El babeo es en mi opinión un grave problema porque realmente al estar con ellos te ponen perdido y el que te llenen de babas no me parece muy agradable, yo personalmente siempre busco perros que no babeen y desecho los que lo hacen. Actualmente algunos criaderos rusos y ucranianos están sacando Cáucasos muy cabezones y belfudos que empiezan a babear algo. Pero de momento son pocos y espero que no difundan este grave defecto. Normalmente un Cáucaso no babea nada salvo algunos ejemplares que lo hacen por estrés en exposiciones o tras esfuerzos prolongados en meses de verano.Pero en general, el babeo en esta raza es nulo y eso es una gran ventaja sobre otras razas.
Una gran ventaja del Cáucaso sobre otros molosos es que no babea. Otras razas babean mucho, aquí tenemos a un Mastín del Pirineo con su babero -Gran rusticidad y resistencia a todo tipo de climas: el clima ideal para el Mastín del Cáucaso es el frío, los ves en la nieve y te das cuenta de que la gozan y es su hábitat natural. Soportan todos los grados bajo creo que hayan, al contrario de razas de pelo corto como Doberman o Napolitano que son muy frioleros. Lo pasan peor con el calor aunque hay Cáucasos viviendo sin problemas en algunas zonas muy cálidas de Andalucía o Levante.
El Cáucaso es un perro que no babea y soporta perfectamente el frío, aquí Onso disfrutando de la ventisca.
INCONVENIENTES: -El carácter que es su gran ventaja también puede ser su inconveniente en caso de no tener las condiciones y conocimientos adecuados. No es un perro para cualquiera o por lo menos hay que tener unos conocimientos mínimos y seguir unas normas. No es un perro para soltar por el parque ya que podría darnos problemas con personas u otros perros, hay que llevarlo siempre con correa, es un perro combativo que buscará la confrontación con sus congéneres. Así que en mi opinión, es un perro para tenerlo suelto sólo en tu finca o en monte o campo abierto siempre que nos cercioremos que no hay personas o perros. Si usted se va a menudo de viaje, será bueno que acostumbre algún familiar o amigo al perro o que tenga bebederos y tolvas para que el perro tenga comida y bebida abundante durante su ausencia, un Cáucaso no es un perro para decirle al vecino de enfrente que pase a cuidarlo a no ser de que lo conozca. Algunos ejemplares son bastante ladradores, no ladran sin razón, pero al tener un instinto de guarda tan desarrollado, ladran y gruñen si oyen ruidos sospechosos o si un animal o persona se acerca a su territorio. En fin, lo que no podemos querer es el tener un guardián incorruptible e insobornable y que luego cuando nos dé la gana sea un angelito. -Por su tamaño, pelaje y carácter no es un perro para tener en un piso o apartamento. Por todo ello y por su carácter moderadamente activo, es un perro que necesita espacio. Por lo tanto es el perro ideal para una casa con jardín. De todos modos este inconveniente es común al de cualquier perro mediano, grande o muy activo. Para mí para un piso sólo son válidos perros pequeños de pelo corto y aún así no tendría un perro en un piso. -Su denso pelaje puede ser un inconveniente para algunos. De todos modos no da mucho trabajo, basta con un cepillado y cardado cada semana o diez días y un baño cada cuatro o cinco meses o en muchos casos ni eso ya que su pelo no suele acumular mucha suciedad...Eso sí, en algunos climas con cambios de temperaturas muy radicales, pueden tirar mucho pelo en primavera y principios del verano. No obstante, estos inconvenientes son comunes a todas las razas de pelo largo y la elección entre perros de pelo corto y largo obedecen más a gustos. El pelo largo tiene sus inconvenientes pero es normalmente más espectacular.
En fin, estas
son las ventajas e inconvenientes que veo a esta raza. Un posible
comprador de un Cáucaso deberá sopesar todos los pros y contras y ver si
un Cáucaso se adapta a su tipo y estilo de vida. En mi opinión es una
raza con muchas más ventajas que inconvenientes, pero cada caso es
distinto y cada persona debe de sopesar si el Cáucaso es el perro
conveniente para usted y su familia, y si tiene serias dudas, mejor que
se compre un perro de cualquier otra raza, un Cáucaso es un perro para
comprarlo convencido, si lo compra convencido, seguro que no le defrauda
y esta raza le enamora.
|
|||