Un buen Cáucaso, un perro para unos elegidos:


Sin duda, esta es una cuestión que hay que dejar clara, el Cáucaso no es un perro para todo el mundo. El Cáucaso es un perro específico para unos elegidos, para unos pocos que tengan las instalaciones y los conocimientos adecuados para tener un perro de esta índole, el Cáucaso es demasiado perro para la mayoría.

Primeramente decir que el Cáucaso en ningún caso por tamaño, carácter y pelaje es un perro para un piso o apartamento. Sin duda el Cáucaso es un perro para gente que viva en una casa con jardín. No me atrevería a decir la superficie mínima de esa jardín, porque dependería del número de ejemplares, distribución de la finca en cuestión y tiempo disponible del propietario para sacar a pasear al perro. Pero normalmente no considero al Cáucaso como un perro apto para las típicas casas adosadas con un pequeño jardín a no ser de que el propietario disponga de mucho tiempo para sacarlo de paseo varias veces al día.

Sin duda es un perro que necesita espacio, no es el típico perro gigante que está tumbado y vagueando todo el día, es un perro moderadamente activo y necesita espacio para correr y hacer ejercicio, de lo contrario podía ponerse demasiado nervioso e irascible.

Antes de adquirir un Cáucaso, el futuro propietario debe pensar y meditar si tiene espacio suficiente y tiene el tiempo adecuado para dedicárselo al perro.

Sin duda alguna la finca donde viva el Cáucaso debe de estar totalmente vallada y la valla debe de resultar irrompible para el perro y con la altura suficiente para que no la pueda saltar. Pero tampoco se vuelvan locos, con una valla de dos metros de altura e incluso algo menos sobra, no se crean esas alucinaciones que les atribuyen saltos que ni Michael Jordan. Pese a ser un perro rústico, necesitará una buena caseta o más bien jaula, chenil o perrera para dormir y resguardarse de las inclemencias meteorológicas. Además deberá de disponer de alguna zona vallada o acotada dentro de la finca, para poder encerrarlo cuando haya visitas. Un Cáucaso no es un perro para jugar con las visitas, se va a mostrar agresivo con los extraños, y si no queremos tener un buen disgusto, debemos de disponer de una zona acotada para encerrarlo cuando vengan esas visitas.
 

Un buen Cáucaso, un perro para unos pocos, no todo el mundo dispone de las condiciones adecuadas

Hay que tomar en cuenta también que es una raza de pelo largo y eso tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero hay que tener claro que lo correcto es cepillarlo cada semana o diez días y que en épocas de muda de pelo, le puede dejar mucho pelo en el jardín y en las perreras, sobretodo en climas muy extremos y continentales.

Indudablemente viven mejor en climas fríos pero hay Cáucasos en zonas muy cálidas de España y viven allí sin mayor problema aunque ciertamente no es el clima más adecuado para ellos.

Igualmente por su carácter no es un perro para todo el mundo. Hay que saber lo que se lleva entre manos, y en principio no es un perro para principiantes o novatos, es conveniente haber tenido otros perros antes de tener un Cáucaso. Tener un Cáucaso como primer perro es como comprarse como primera moto una CBR 600. Es un perro muy apegado al dueño y muy afectuoso con el clan familiar, pero es un perro dominante y con mucho carácter, y por lo tanto es conveniente tener cierta experiencia en perros.

De todos modos no hay que sacar las cosas de quicio, como siempre digo, al fin y al cabo es un perro, no es un tigre, e incluso una persona novata en canes, no debería tener problemas si sigue unas normas y pautas evidentes, y tiene unas instalaciones adecuadas y sobretodo si adquiere el perro de cachorro. De todos modos, repito que es más recomendable para personas que ya tengan cierta experiencia con perros.

Si coges a un Cáucaso de cachorro o como mucho de joven, no tienes que tener ningún problema con él siempre que hagas las cosas correctamente. Ahora, el adquirir un Cáucaso adulto, eso sí que ya es algo para gente muy bregada en perros sobretodo si hablamos de un macho dominante, en ningún caso aconsejaría un Cáucaso adulto a un novato.

Tampoco lo veo un perro adecuado para las típicas familias que lo tienen en una casa con jardín al que sólo van los fines de semana. El Cáucaso es un perro con el que hay que convivir a diario, en caso contrario se te puede ir de las manos. Además es un perro muy sensible, muy apegado a sus dueños y clan familiar, él es feliz al lado de los suyos y vivirá triste si está constantemente sólo sin el cariño de sus dueños.

No tiene porque haber ningún problema en familias con niños siempre que tomen las debidas precauciones como detallo en el artículo 2.16

Es un perro problemático para personas que viajan mucho, y eso lo puedo decir yo por experiencia. Por su carácter no es un perro como para decirle al vecino que vaya a cuidarlo mientras está de vacaciones. Tampoco es un perro muy apto para llevarlo a residencias caninas. Por lo tanto, lo conveniente es acostumbrarlo a algún amigo o familiar desde cachorro, a una persona a la que conozca y acepte para que se encargue de él si nos vamos un período de vacaciones. Y en todo caso es conveniente disponer de bebederos de agua a red, bebederos auxiliares de gran tamaño por si hubiera cortes de agua u otras incidencias y tolvas de comida de gran capacidad, para que así el perro dispusiera de comida y bebida de sobra si nos ausentamos durante un período, recuerden siempre que el Cáucaso no es un perro para decirle al vecino de enfrente que pase a cuidarlo porque a no ser de que lo conozca, lo va a atacar como a cualquier extraño que ose a entrar en su territorio.

En fin, el Cáucaso es un perro maravilloso para una familia, el mejor perro que puede tener una familia para custodiar su casa. Pero no es un perro para cualquiera, y el futuro dueño debe de sopesar los pros y los contras antes de adquirir un perro de esta raza.

Si usted quiere un perro grande y peludo como mascota, pero le da igual que guarde o defienda, el Cáucaso no es su raza, hay muchas razas más adecuadas para ello.

Igualmente, la persona que venda un Cáucaso, debe ser responsable y vender ese cachorro sólo a gente a la que vea preparada para ello. Yo el día que saque una camada, seleccionaré a los compradores. Un cachorro de Cáucaso no es un perro para comprar como capricho, de cachorritos son unos preciosos osos de peluche que enamoran a quién los ve. Pero un Cáucaso no es el perro adecuado para un niño mal criado que le pide esa encantadora bolita a su papá. Personalmente sólo venderé cachorros a gente responsable, que tenga las condiciones adecuadas para tener un Cáucaso, que sepan de perros, sean conscientes de lo que se llevan y vayan a cuidar a ese perro perfectamente.
Cualquiera otra forma de actuar sería una irresponsabilidad, y todo criador responsable debe de actuar de esta manera.

El Cáucaso no debería ser nunca un superventas, por carácter no es la raza para ello. El mejor perro de guarda del mundo no es un perro para cualquiera, es un perro para unos elegidos, diría yo unos privilegiados.
 

MARCO