Mitos y falsedades vertidos sobre el Cáucaso:

Sobre esta raza, se han dicho tanto en revistas españolas , como en libros generalistas o  foros de internet, una gran cantidad de estupideces, sandeces y mentiras. En unos casos son exageraciones de gente que buscaba venta fácil y para ello maximizaba y exageraba las virtudes de la raza. Otras son debido al desconocimiento existente sobre el Cáucaso y otras son lanzadas por gente que cría razas muy inferiores, y cuya única defensa es la difamación, sin duda España es un país de envidiosos.El objetivo de este artículo es denunciar y aclarar la gran cantidad de estupideces dichas en este sentido:


EXAGERACIONES O SOBREVALORACIÓN DE LAS VIRTUDES DE LA RAZA:

-Llegan a saltar vallas de 2.20 metros: esto llegó a salir en revistas españolas. Mentira absoluta, ni el Cáucaso ni ningún perro de este tamaño puede saltar verticalmente esta altura ni mucho menos. Oigan, son perros, no halcones.

-Su potencia de mordida es de 2400 kg: otra exageración , realmente es de 1200kg/cm2 aunque según Gabor Minya que es quien puso esto en dos revistas, fue un error de trascripción.

-Son tan fuertes que jamás se ponen enfermos ni existe la displasia de cadera en la raza. Otra falsedad, son perros fuertes y sanos pero pueden caer enfermos como cualquier perro del mundo. En la raza hay displasia de caderas como la hay en todas las razas gigantes, aunque lo cierto es que el porcentaje es inferior al de razas como el San Bernardo o el Mastín Español.

-Son tan desconfiados que sin adiestramiento rechazan comida de extraños: otra falsedad, échenles un buen filete y verán como se lo come. En ocasiones, a mi perro Graf que es muy desconfiado le hemos hecho la prueba de que un extraño le tire una golosina. En el momento de excitación de ver al extraño no se la come, pero en cuanto se va, si lo hace. Ningún perro del mundo rechaza comida sin previo adiestramiento para este fin, y conseguir eso es más difícil de lo que parece. Se puede enseñar a un perro a rechazar comida de un extraño, pero es mucho más difícil si se la han tirado y no lo ha visto.

-Sin ningún adiestramiento pueden responder ante cualquier situación de guarda. Indudablemente son muy territoriales y desconfiados e innatamente son la mejor raza de guarda del mundo, pero hay situaciones complejas que ningún perro del mundo va a resolver sin adiestramiento.

-Su resistencia al dolor y al castigo es brutal, aguantan todo. Ni es esto verdad ni tampoco lo que dicen algunos envidiosos de la raza de que los tocas y reculan. Todo depende del ejemplar y de lo que haya sido trabajado pero en mi opinión en promedio aguantan más el castigo que otros Mastines aunque menos que por ejemplo un Pit Bull.

El Cáucaso es sin duda un gran perro, pero tampoco se crean según que exageraciones. El superdog al igual que superman sólo existen en el cine
 

ESTUPIDECES DICHAS POR DESCONOCIMIENTO DE LA RAZA:

-Son unos perros muy especiales, y no hay que darles de comer carne ni alimentación de perros estándar, hay que darles pescado, piensos específicos y levadura de cerveza: esto aunque parezca increíble salió en una revista española. Joder, cuanta majadería, ni que fueran extraterrestres. Hay que darles un pienso de calidad para razas gigantes como a toda la raza molosoide del mundo y punto.

-Por su fiereza y tamaño, no es aconsejable adiestrar a estos perros en trabajo civil ya que serían muy peligrosos e ingobernables: otra solemne bobada, se puede perfectamente y hay quién lo hace con éxito. La desconfianza y la territorialidad la llevan innata, pero si queremos lograr que el perro responda a supuestos complejos, hará falta adiestramiento.

-En la raza hay dos variedades, de montaña y de estepa: otra simplificación absurda de personas con escasos conocimientos sobre la raza. Como veremos en el artículo 2.28 hay un montón de subtipos y líneas. Hay variedades tanto según su zona de procedencia, zona donde son criados o según su línea de sangre.

-Por su aislamiento geográfico es una raza que conserva totalmente su pureza: pues en mayor medida que otras sí , es una raza bastante pura. Pero también se han cruzado con molosos como el San Bernardo amén de cruces con razas próximas como el Asia Central o el Anatolia, no existe raza en el mundo pura al 100% .

-No hay que pegarles nunca porque desconfiarían del dueño: hombre, no hay que darle una paliza, pero en algunos momentos y sobretodo de cachorros, hay que darles un cachete o un golpe en el hocico o un zarandeo. Son dominantes y hay que hacer estas cosas para que sepan quién manda, y no por ello van a desconfiar de ti ni mucho menos, simplemente es hacerles entender lo que está bien y lo que está mal y quién manda.

-Las hembras son más protectoras y mejores guardianes que los machos: esto ha salido en algún libro generalista y en alguna revista española y es una memez. Quién tiene Cáucasos y sobretodo quién ha trabajado con Cáucasos, sabe que esto es incierto y que normalmente los machos tienen mucho más carácter y guardan mucho mejor. La diferencia de carácter entre machos y hembras es muy grande, mucho mayor que en otras razas como por ejemplo el Pastor Alemán, aunque todo obviamente depende del ejemplar porque una buena hembra puede ser mejor que un mal macho. Pero lo cierto es que hay bastante diferencia, y para guardar una finca, si sólo se va a tener un ejemplar, aconsejo siempre un macho. Encima existe la tendencia equivocada de algunos criadores de trabajar sólo a los machos dejando a las hembras como meras reproductoras, tendencia con la que no estoy de acuerdo ya que pienso que también se deben de trabajar a las hembras.

 

PAYASADAS DICHAS POR ENVIDIOSOS DE LA RAZA
 

Cuando a algunos criadores de razas inútiles funcionalmente como el San Bernardo, Mastín Español, Mostín, Bullmastiff etc les hablas sobre el Cáucaso, lanzan mierda sobre la raza para esconder y tapar la inutilidad de sus ejemplares. Y suelen decir, si son buenos guardianes, pero son ingobernables, muerdeniños, perros asesinos, no obedecen a nadie, muerden hasta al dueño. Todo esto son mentiras de gente que no les queda más remedio que difamar para esconder su inferioridad y gente que demuestran una enorme incultura canina. Todo esto es falso, un Caúcaso es un perro con dos cojones, no como muchos otros, pero bien llevado no nos tiene que dar ningún problema ni es un asesino ni muerde indiscriminadamente a niños o a su dueño. Lejos de esto es un perro perfecto para vivir en familia, pocos perros son tan cariñosos con ella y la protegerán tanto.

Espero que esta web aclare un poco la realidad sobre el Cáucaso, sea una luz en la oscuridad y así nadie se crea las barbaridades y estupideces dichas por vendeperros, incultos caninos y envidiosos.

MARCO