Pastor de Asia Central:


Sin duda, estamos hablando de la raza más emparentada con el Mastín del Cáucaso, es su raza hermana y en múltiples ocasiones han sido cruzados. Se trata de una raza antiquísima, según algunos cinólogos el descendiente directo del Dogo o Mastín del Tibet, e incluso hay cinólogos rusos que afirman que es al revés, que la raza primigenia es el Asia Central y su descendiente es el Mastín Tibetano. Un cinólogo ruso afirmó “es la raza de perro guardián más antigua del mundo”.

Se trata claramente de un Mastín, un Mastín de pelo corto o semicorto. La analogía con los Mastines Españoles es clara, el Cáucaso sería el Mastín de pelo largo como en España es el Mastín del Pirineo y el Asia Central sería el Mastín de pelo corto como en estos lares es el Mastín Español. Al igual que con el Cáucaso, estamos claramente ante un moloso de Montaña, un Mastín , y por ello está incluido en la Sección 2 Grupo 2.2 como raza molosoide de Montaña.

La denominación Ovcharka, como en el caso del Cáucaso ha dado lugar a malentendidos por su traducción literal como perro de pastor, cuando para nada es un pastor, sino un Mastín. La denominación correcta en castellano sería Mastín de Asia central, en el título del artículo he puesto pastor para no liar más a la gente. Realmente la denominación Ovcharka es una denominación artificial creada por los rusos, pero en sus zonas originarias, al igual que sucede con los Cáucasos, estos perros jamás se llamaron Ovcharkas. Entre sus denominaciones originarias, la que más ha trascendido es la de Alabai. En Afganistán le llaman Sage Koochi, en zonas montañosas Djence Sheri o Djence Palangi y en la región turcófona Coban Kopec, Karabas o Akbai.

La raza se extiende por un territorio amplísimo que rebasa los límites de Asia Central, incluye Kazajstán, Kirghizstán, Uzbekistán, Tajiskistán, Turkemenistán, Afganistán, Irán y Rusia. En la actualidad se extiende por toda Rusia abarcando toda Rusia Central y hasta Siberia y Mongolia. En Rusia tiene gran difusión y en 1999 se inscribieron la increíble cantidad de 7000 cachorros de esta raza y por ejemplo en Moscú en la Exposición del 2000 se inscribieron 270 ejemplares.

En algunos países como Turkmenistán tiene incluso grupos de apoyo que lo consideran un tesoro nacional. Dentro de la raza, al igual que dentro del Cáucaso hay muchas líneas, así hay tipo de montaña, de estepa o líneas de combate y varios tipos según su procedencia:

-Tipo de la región del Pamir, noreste de Afganistán y sur de Tajiskistán, está considerado como el más original de la raza aunque para otros estudiosos de la raza el mejor tipo es el de Turkemenistán.

-Tipo de Irán.

-Tipo de noroeste de Afganistán, sur de Turkmenistán y noreste de Irán, normalmente es llamado Alabai.

-Tipo de Kazajstán, Kirguizistán y Uzbekistán, suelen ser ejemplares más pequeños y ligeros.

Estamos pues ante una raza muy diversa y compleja, además de que existen numerosos ejemplares que son cruces con Cáucasos o Mastines Turcos como el Alabai.

Marco con Tasia, Asia Central propiedad del afijo “De Rimarboc”.

El estándar actual aprobado por la F.C.I es el que hicieron los rusos, el estándar original ruso data de 1989 y fue aprobado por la F.C.I el siete de julio de 1993 con el número 335.

En cuanto a su tamaño, el estándar marca un mínimo de 65 cm para los machos y 60cm para las hembras, o sea casi igual que el estándar F.C.I aún en vigor para el Cáucaso que marca mínimos de 65cm para los machos y 60cm para las hembras, aunque como pasa en el Cáucaso estos mínimos re superan ampliamente. Realmente los machos suelen estar entre 70 y 80cm y en las hembras unos 5cm menos, pero hay machos que rebasan los 80cm, e incluso he llegado a ver alguno que se acerca a 90cm.En pesos hay muchísima variedad, desde ejemplares de 45kg hasta de 90kg. En general la raza es de tamaño similar al Cáucaso, quizás en promedio un pelín más pequeños, aunque todo depende del ejemplar y además en el Cáucaso el denso pelaje le hace parecer más grande.

Gigantesco ejemplar de Asia Central

Pero vamos a lo que más interesa, el carácter. He visto varios ejemplares de esta raza en exposiciones y sobretodo en Rusia e incluso les he realizado alguna pequeña prueba, y he hablado con varios propietarios y criadores, así que tengo cierto conocimiento de la raza. Realmente en guarda son muy inferiores al Cáucaso, ya que son mucho menos desconfiados. Los veo muy buenos para defender rebaños porque tienen cierta territorialidad y son muy buenos combatiendo. Pero para guarda y custodia de fincas no valen porque les falta la desconfianza y agresividad hacia los humanos. Esto según nos dijeron en Rusia varios criadores y aparece en todos los libros rusos, es porque en Asia el perro que mordía a un humano era sacrificado, y eso explica su falta de desconfianza pese a ser una raza hermana a una raza desconfiadísima como el Cáucaso. De hecho, los únicos que suelen ser algo desconfiados son los que son cruces con Cáucasos o Mastines turcos.

Para mi otra razón primordial de esa falta de desconfianza y capacidad para la guarda es la excesiva inclinación que se ha dado a la raza hacia los combates. El Asia central ha sido y es un perro muy utilizado para las peleas en Rusia y Asia Central. Decir, que al igual que el Cáucaso, no son perros creados ni dedicados exclusivamente para los combates como lo es el American Pit Bull terrier que evidentemente fue creado para las peleas. Son perros para guardar rebaños pero que además son utilizados en peleas de perros por su combatividad y debido a la fuerte tradición popular de peleas en sus zonas de procedencia.

Una cosa que no me gusta del Asia es que es un perro excesivamente independiente, va totalmente a su palo. Es muchísimo más independiente que un Cáucaso, mucho menos apegado al dueño, aquí se conjuga el ser un perro primitivo de montaña y además asiático con sus habituales peculiaridades, lo cierto es que es independiente y con tendencias escapistas casi similares a las de los perros nórdicos.


 

Otro ejemplar de Asia Central

Sin pecar de fanatismo e intentando ser ecuánime, me parece una raza inferior al Cáucaso en muchas cosas. Estéticamente me gusta más el Cáucaso, su pelaje le hace más bello e imponente, aunque eso va por gustos, pues hay gente que prefiere pelos de perro corto e indudablemente el Asia es un perro bonito.

Pero fundamentalmente la mayor diferencia la veo en su menor capacidad de guarda y custodia de fincas y su apego al dueño inferior al del Cáucaso.

Con todo, el Asia Central es una raza que me gusta, y de nuevo alucino con el paletismo de la cinofilia española. En España el número de ejemplares es escasísimo. Desde el 98 sólo ha habido una inscripción en el LOE en el año 2004. Y que yo sepa, sólo tiene una hembra el afijo “De Rimarboc”, conocí a un señor de Levante que tenía un macho y una hembra, de los cuales sólo he visto a la hembra y oí hablar de otra hembra en Brunete cerca de donde estaba el afijo Gabortons. También tengo noticias de algún ejemplar traído por inmigrantes rusos a la costa española.

En Rusia como he comentado, por supuesto es una raza muy difundida, y también tiene cierta difusión en países de Europa Occidental como Italia o Francia donde hay varios criaderos y ejemplares, por ejemplo en la Exposición de Milán de 2005 se presentaron 42 ejemplares.

Y alucino, porque si hemos de traer perros de fuera, por lo menos los traemos buenos. Y el Asia central vale mucho más que la mayoría de ejemplares de razas bastante difundidas en España como Bullmastiff , Mastiff , Dogo de Burdeos, Napolitano u otros pencos similares. Repito que me parece muy inferior al Cáucaso sobretodo para guarda, pero es muy buen perro, rústico, bonito y desde luego para defender ganado mejor que cualquier otra raza que haya en España. En fin, en muchas cosas seguimos estando por detrás.


MARCO