Sarplaninac:


Si bien el Asia central es la raza más emparentada con el Cáucaso, el Sarplaninac es con diferencia la raza más parecida físicamente al perro caucásico. En este caso si que hay casos en los que hay ejemplares que es difícil de distinguir si son de una raza u de otra a no ser de que las conozcas bien.

Estamos ante un moloso de montaña, ante un mastín yugoslavo.

La raza tiene varios nombres o denominaciones, como Ilirski Ovcar, Jugoslovenski Ovcarski, Pas-Sarplaninac, Sar Planina, Sar Planine, Sarplaninec, Charplanina, Charplaninatz. Muchos de sus admiradores le llaman simplemente Sar.

La primera vez que un Sarplaninac apareció en una exposición fue en 1926 en Ljubljana. La raza fue reconocida por la Federación de Cinología Yugoslava en 1930 con el nombre de Illiriski Ovcar, traducido al español Pastor de Iliria.En 1934 se crea en Nis(Serbia) un criadero militar de Sarplaninacs. En la primera guerra mundial fue utilizado para la guarda de las fronteras de Yugoslavia. La raza fue reconocida el 2 de junio de 1939 por la F.C.I en una asamblea en Estocolmo con el nombre de Pastor de Iliria y con el estándar número 41. En 1955 se modifica el estándar 41 de 1939 distinguiendo dos tipos:

-Tipo a: Pastor de Kras con una altura máxima de 65cm.
-Tipo b:  pastor de Sar Planina con una altura mínima de 65 cm y más pesado.

En 1957 a petición de la JKS ( Jugoslovenski Kinoloski Sabes, organismo oficial dirigente de la Cinología yugoslava ) se modifica el nombre de Pastor de Iliria y se empieza a conocer como perro Pastor de Sarplanina.

En 1964 el profesor Pavlovic defiende la tesis de que el tipo Kras y el tipo Sarplaninac no son la misma raza ante la JKS.En 1969 la F.C.I reconoce con el número 41a un nuevo estándar realizado por el profesor Pavlovic.

El 23 de junio de 1969, los cinólogos eslovenos consiguen que la F.C.I reconozca al Kraski Ovcar como raza con el número 278.

Hasta 1950 la cría del Sarplaninac es llevada fundamentalmente por criaderos militares.
Como entre 1939 y 1969 el pastor de Kras y el Sarplaninac eran consideradas una sóla raza fueron cruzadas en muchas ocasiones.

Sarplaninacs en una exposición


Su exportación está prohibida hasta 1970, así que a partir de esta fecha empieza a salir de Yugoslavia llegando al continente americano entre 1975 y 1977. Algún ejemplar llegó anteriormente a Francia a partir de 1966.

El libro de orígenes yugoslavo fue cerrado entre 1989 y 1994. La raza tiene cuatro variedades: murdj, merdjan, karabas y sari. Su zona de origen es la zona montañosa que separa Serbia de Macedonia, especialmente la montaña de Sar Planina. Planina quiere decir montaña, y Sar es el nombre de la montaña, así que Sarplaninac quiere decir el montañés de Sar. También hay representantes de la raza en las montañas de Korab, Bistra, Stogovo, y Karadzica, cercanas a pueblos como Restelica, Brod, Dragas, Musnikovo, Brezovica y Strpce.

También en Macedonia hay un buen número de ejemplares de la raza sobretodo en la región de Tetovo. La raza se llega a extender por las montañas de Montenegro y Kosovo hasta Albania.

Y después de este rollo, vamos a lo que nos interesa, las similitudes y diferencias con el Cáucaso. En general, el Sarplaninac es un perro más pequeño tanto en alzada como en peso y osamenta. Por supuesto, todo depende del ejemplar, ya que hay Sarplaninacs de más de 80cm, pero en general son más pequeños. El estándar de la raza indica un mínimo de 62cm para los machos y 58cm para las hembras. No obstante, suelen ser más altos, el experto Mirkovic hizo dos estudios en 1990 para sacar la altura promedio de la raza tomando la alzada a varios ejemplares, en uno le salió 72.1cm en los machos y 66.3cm en las hembras, y en el otro le salió 69cm en los machos y 64.18cm en las hembras. El mismo Mirkovic señala como altura adecuada entre 66 y 73cm en los machos y entre 61 y 68cm en las hembras. El estándar da un peso para los machos de entre 35 y 45kg y entre 30 y 40kg para las hembras, aunque la mayoría de los ejemplares superan claramente estos pesos.

Pero está claro que el mastín del Cáucaso es en general más grande tanto en altura como en peso y estructura, al comparar las patas se ve que el Cáucaso tiene más hueso.
Los índices también son diferentes, 102-108cm para el Cáucaso y 108-111cm para los machos de Sarplaninac y 110-112 para las hembras.

La cabeza también es algo diferente, en el Cáucaso la frente larga y plana y larga pero convexa en el Sar. En el Cáucaso las orejas están implantadas altas y se les cortan, en el Sar implantación un poco más baja y no se les suelen cortar. Los ojos del Cáucaso pequeños y ovalados y de tamaño medio en el Sar. Cuello corto en el Cáucaso y de longitud media en el Sar. Rabo implantado alto en el Cáucaso y en la prolongación de la grupa en el Sar. En fin, podríamos seguir contando más diferencias, pero lo cierto es que son perros muy parecidos físicamente.

Y sobre el tema carácter. Nunca he probado un Sar, pero sí que he visto varios en exposiciones, y he hablado con propietarios y criadores. En principio y ateniéndome a los que he visto, me parece un perro mucho menos desconfiado que un Cáucaso, desde luego en las exposiciones se dejan tocar sin problemas. Todos los criadores de esta raza me comentaban que no es tan guardián y agresivo como el Cáucaso e incluso en el excelente libro francés sobre la raza “Le sarplaninac” de Marija Jovanovic, hay algún comentario donde lo coloca a un nivel inferior en fiereza y agresividad al Cáucaso.

Es conocido el fanatismo de muchas personas hacia su raza, cuando los mismos propietarios de la raza reconocen su inferioridad, pues...

Quizás existan líneas de más carácter, o de trabajo civil. No lo sé, pero en Francia hay muchos criadores, he hablado con varios y nadie los trabaja ni prueba .En conjunto, su carácter me parece el de un Cáucaso “light”, estaría a medias entre un Mostín o montaña y un Cáucaso, creo que está algo por encima de perros como Mostín, Montaña y compañía pero por debajo de un Cáucaso.

Marco con un Sarplaninac y su dueña.


Dicho esto, para el que quiera un perro de guarda de verdad, le recomiendo un Cáucaso antes que un Sarplaninac. Pero para mucha gente el Sar podría tener salida por ser un perro que le da un cierto nivel de guarda, por no ser tan visceral como un buen Cáucaso o Fila , ni tan cobarde como otros. Pienso que este nivel medio del Sarplaninac, el guardián de Moscú o el que se podría conseguir cruzando Cáucasos con Mostines, sería muy bien aceptado por muchas familias que quieran un perro de guarda no tan heavy como un auténtico perro de guarda pata negra , pero que haga algo más que las razas inútiles en  tareas de protección tantas veces nombradas en esta web.

Por eso, de nuevo alucino con la cinofilia española. El Sarplaninac es una raza prácticamente inédita en España, yo por lo menos no conozco a nadie que tenga un ejemplar ni existe ningún criadero. Como suele suceder, en otros países son más espabilados y por supuesto su presencia es abundante en su zona originaria de la ex Yugoslavia y otros países del Este de Europa. Pero no sólo allá, su presencia es abundante en Francia o Italia donde hay muchos criaderos y también existen en EEUU . Y digo lo mismo que con el Asia Central, son perros inferiores al Cáucaso en guarda, pero superiores en muchas cosas a nuestros molosos españoles e igualmente a viejas glorias caninas como Bulmastiffs, Dogos de Burdeos etc etc que ya me aburro de nombrarlos.

Además es un perro que no babea y por su carácter ni muy visceral ni muy heavy y su incuestionable belleza, es un perro que podría tener salida en nuestro país. De momento, lo seguiré viendo en exposiciones traído por extranjeros o tendré que irme a la ex-Yugoslavia ver buen basket y Sarplaninacs.
 

MARCO