Leonberger:

En este caso nos encontramos con una raza que no tiene nada que ver ni en cuanto a origen ni en cuanto a carácter con el Cáucaso. La pongo en este apartado de razas similares o de apariencia similar por su cierto parecido físico, que hace que incluso gente inexperta los confunda en las exposiciones.

Estamos ante un perro alemán, que fue creado por Heinrich Essig (1808-1889), farmacéutico y alcalde de la localidad de Leonberg, situada en el sudoeste de Alemania, a unos 15km de Stuttgart.

Ellos querían crear un perro que recordara el león rampante del escudo de la ciudad, craso error, el único león rampante a nivel mundial es el del escudo del Real Zaragoza. Bromas aparte, crearon la raza con cruces de San Bernardos con Terranovas. Parece ser que el primer cruce que hizo Essig, fue el de una hembra de Terranova de tipo Landseer (colores blanco y negro) con un macho de San Bernardo de pelo largo llamado Barry. Los descendientes fueron cruzados en consanguinidad.

Parece ser que luego metieron un macho de Montaña de los Pirineos ya que Essig apreciaba mucho la capa blanca.

El primer nombre de la raza fue Leonbardiner para luego llamarse finalmente Leonberger.

La primera inscripción en el libro de orígenes alemán data de 1846. El caso es que la raza llegó a ponerse de moda entre la nobleza y también entre gente afamada y tuvieron ejemplares de Leonberger personalidades como Garibaldi, Richard Wagner o Bismarck.
La raza pasó grandes dificultades durante las dos guerras mundiales que la pusieron en peligro de desaparición.

Ejemplar de Leonberger

En España los primeros ejemplares llegaron en la década de los 70 pero fue en la década de los 90 cuando la raza empieza a ser vista y conocida. No es una raza superventas pero tiene cierta difusión en nuestro país y un buen número de admiradores que simpáticamente le suelen llamar Leo. Así se inscribieron 25 ejemplares en el L.O.E en el 2004 y 22 en el 2003, aunque hay una cierta tendencia a la baja ya que en el 99 hubieron 46 inscripciones. En España existe el Club Español del Leonberger que fue fundado en Muriedas (Cantabria) en 1992.

Así pues vemos que la raza no tiene nada que ver en absoluto con el Cáucaso en sus orígenes.Físicamente sólo tiene que ver que son grandes, peludos y que en muchas ocasiones comparten un color marronaceo similar. Esto hace que neófitos los confundan, pero realmente cualquiera que sepa un mínimo de perros los distingue ya que las diferencias son evidentes.

De entrada, en promedio el Leonberger suele ser algo más alto y el Cáucaso sin embargo más potente, con más estructura. No siempre tiene que ser así, depende del ejemplar, ya que también existen Cáucasos de 85 cm a la cruz que superan a casi todos los Leonbergers. Pero el Leo suele ser más alto, de hecho el estándar marca de 72 a 78 aconsejando como ideal 76 para los machos y de 65 a 75 aconsejando 70 para las hembras, o sea que el estándar indica una altura media superior a la del Cáucaso. A decir verdad en esta raza hay ejemplares realmente altos, recuerdo en una exposición en Madrid en 1999 donde vi unos ejemplares franceses de 90cm a la cruz, de hecho la gigantesca raza León de Occitania se creó utilizando Leonbergers. El Cáucaso es sin embargo como ya he dicho un perro más potente, con más estructura, con más hueso.

El pelaje es absolutamente diferente, más liso en el Leo y más áspero y rústico en el Cáucaso. Angulaciones y expresión son muy diferentes. La cabeza también muy distinta, más profunda que amplia en el leo, hocico más largo, ojos almendrados, no se les cortan las orejas. En el caso del Cáucaso hocico más corto que la longitud del cráneo, depresión naso-frontal no claramente marcada, ojos ovalados, se les corta las orejas.

En realidad son absolutamente diferentes aunque de un primer vistazo puedan resultar similares para un neófito.

En cuanto al tema carácter no tienen nada que ver. El Cáucaso es un perro de guarda desconfiado y territorial. El Leonberger es un perro muy sociable, con nula desconfianza y sin aptitudes para la guarda. Hay algún criador de Leonberger que lo vende como perro de guarda, eso es absolutamente falso y la mayoría de criadores serios de la raza reconocen que no vale para guarda y defensa. Eso sí, si te da igual que tu perro no guarde es un buen perro para tener en familia ya que es bonito, grande, con muy buen carácter y además no suele babear reiterando que esto es así si lo quieres como simple mascota, porque si lo quieres como perro de guarda cero patatero. Es un buen nadador y le gusta el agua, sin duda eso le viene de uno de sus ancestros, el Terranova, y por ello es utilizado en algunos grupos de rescate y socorrismo.

En fin, un perro absolutamente diferente al Cáucaso pero que incluimos por ese lejano aire similar.

MARCO