Matizaciones importantes y consideraciones previas:

 

El tema de las peleas de perros es un tema muy delicado ,es una materia que provoca controversia y desde luego el rechazo de mucha gente .Es esta además una actividad ilegal en España y en la mayoría de los países del mundo occidental. Es por lo tanto necesario señala que al hacer este apartado que trata del Cáucaso como perro de combate, para nada quiero promover, justificar o alentar las peleas de perros, ni siquiera quiero posicionarme ni iniciar un debate a favor o en contra.

Pero lo que es incuestionable, es que las peleas forman una parte fundamental de la historia del Cáucaso al igual que de su primo hermano el Asia Central. De hecho si en Rusia compras videos de la raza, la mayoría de los que te venden son de peleas, incluso en los videos documentales sobre el Cáucaso y el Asia salen imágenes de peleas al hablar sobre la historia de ambas razas. Por supuesto en todos los libros y revistas rusas sobre el Cáucaso tratan las peleas. Repito y reitero, no es mi intención promover, justificar ni alentar estas peleas, pero el tratar ampliamente esta raza y no hablar de las peleas sería faltar a la verdad y esconder una parte fundamental de su historia no sólo pasada si no actual, sería mentir el obviar este tema.

Nos puede gustar o desagradar, pero las peleas forman parte de la historia de razas como el Cáucaso, el Asia Central, el Anatolia , el Presa Canario y ya no digamos del Bully Kutta, del Tosa o del American Pit Bull Terrier.

MARCO