Capacidad real del Cáucaso como perro de combate:

No quiero ser pesado, pero quiero reiterar que con estos artículos para nada quiero apoyar y promover las peleas de perros, sino mostrar algo incuestionable como es su importancia en la historia de la raza. Y sabiendo la utilización de nuestro perro en esos combates, es obligado un artículo sobre la capacidad del Cáucaso en estas lides.

En teoría el Cáucaso por su combinación de tamaño, potencia de mordida y dentadura, denso pelaje, combatividad y fiereza , cierta agilidad y aguante físico, sería un perro invencible, el perro mejor perro de combate del mundo, pero en la práctica, esto no es así. Y ello es porque falla en el aspecto mental.

Y es que tenemos que tener en cuenta que tanto el Cáucaso como el Asia Central son perros muy combativos , pero no son auténticos perros de pelea, no son razas creadas por el hombre para este fin como lo es el American Pit Bull Terrier e incluso el Tosa. Originariamente son Mastines utilizados para defender rebaños de los depredadores, y por su combatividad y por la fuerte tradición en las zonas de origen, son utilizados en peleas. Pero para nada son perros exclusivamente de pelea.

El Cáucaso gana en la práctica totalidad de las ocasiones a otras razas grandes o gigantes como Napolitanos, Rottweillers, Mastines, Bullmastiffs, Dogos Alemanes etc y por supuesto como he dicho en el artículo 2.31.5 arrasa a razas de tamaño medio o pequeño.

Contra estas razas grandes o gigantes, los Ovcharkas tanto Asia como Cáucaso ganan por su mayor habilidad y agilidad, aguante físico y más poderosa mordida. Estas peleas suelen ser de corta duración y normalmente entre perros tan grandes, ninguno sale seriamente dañado.

Pero, ¿qué pasa ante el rey de las peleas, el Pit Bull? Después de haber visionado en numerosos videos combates de Cáucasos o Asias contra Pit Bulls, puedo decir que los Ovcharkas sólo ganan en aproximadamente un 30% de los casos. Y es más, las veces que ganan suelen ser contra Pit Bulls muy pequeños con los cuales hay una enorme diferencia de peso o contra Pits malillos, sin game o cruzados con Bull Terrier o Amstaff, pero ante un Pit game de entre 25 y 35kg suelen perder, vamos como casi todos los perros del mundo.

¿Cómo unos perros tan poderosos como los Ovcharkas pueden ceder en muchas ocasiones ante un perro mucho más pequeño como el Pit? El tema es mental, normalmente se paran en un momento dado. El Pit Bull es un perro seleccionado por el hombre para la pelea, un Pit Bull game jamás va a parar hasta que no mate a su rival y nunca va ceder ni rendirse aunque vaya perdiendo, no para hasta el final, es un perro al que le ha sido anulado el instinto de supervivencia. El Cáucaso o el Asia no son así, no tienen anulado el instinto de supervivencia, si ven que pierden, se rinden y si han ganado dejan tranquilo a su rival, no lo van a matar. Si en alguna vez un Cáucaso mata a un perro pequeño o mediano, es más tema accidental por su bestial potencia, no porque el Ovcharka haya buscado la muerte del otro perro.

Los Ovcharkas están acostumbrados a breves enfrentamientos entre ellos, con razas similares o contra el lobo, para ellos un perro como el Pit Bull que lucha hasta la muerte, es algo extraño. No están acostumbrados a perros tan combativos e incluso en ocasiones aunque en este caso el porcentaje es mucho menor, llegan a perder contra otros perros de presa no tan game como el Pit , pero también muy combativos como el Bull Terrier o el Amstaff, de este último hay además excelentes líneas de combate en Rusia.

Las peleas de Cáucaso o Asia contra Pit Bulls tienen en muchas ocasiones el siguiente desenlace. Durante los primeros minutos el Ovcharka inflinge un bestial castigo al Pit, en muchas ocasiones son arrasados, de hecho para algunos expertos en peleas, los Ovcharkas son imparables en los primeros minutos para cualquier raza del mundo. Pero pasados esos en la mayoría de las ocasiones breves cinco minutos o incluso menos, el Ovcharka se para, quiere dejar de pelear y el Pit empieza a dominar. En la mayoría de los casos el Ovcharka da la espalda al Pit rehusando la pelea e incluso en ocasiones huye y hasta a veces saltan la valla del Pit o recinto para la pelea para huir. En muchas ocasiones, cuando el Pit empieza a dominar y el Ovcharka pasa de pelear, de vez en cuando el Ovcharka se revuelve y vuelve a ganar desmostrando que si quisiera le ganaría, pero enseguida suelen parar. En otras razas como por ejemplo en ocasiones algunos Napolitanos, también dominan al Pit durante unos minutos pero luego se paran, y se ve claramente que es tema mental pero también agotamiento físico, a los pocos minutos no pueden ni con el pelo. En el caso de los Ovcharkas, esto no es así, tienen menos aguante y resistencia física que un Pit pero más que la mayoría de los molosos, realmente no se paran por cansancio sino porque mentalmente no son perros preparados para un combate tan largo y al límite. Ellos consideran que han ganado y no ven razón para seguir peleando. Es como si un tío de 2 metros le pega cuatro puñetazos a uno pequeño y el canijo pese a estar herido quiere seguir peleando y el grandullón dice, ya te he ganado no tiene sentido seguir, o dice este nano es muy chungo y yo no quiero luchar a muerte y prefiero parar. Normalmente en estos combates el Pit Bull sale seriamente dañado y el Cáucaso sale indemne pero pierde porque rehusa el combate. Hay quién piensa que al Cáucaso debería dársele como ganador por salir indemne y el Pit sin embargo dañado, pero las reglas no son así, y al perro que retrocede, huye o recula, se le da como perdedor auque hasta ese momento haya ganado con claridad.

Sobre estas líneas tres fotos de Ovtcharkas peleando

Por muchas veces que veas este tipo de combates, el resultado te parece increíble. En muchas ocasiones se ve al Ovcharka arrasando al Pit, el Pit siempre debajo del Ovcharka con importantes heridas y sangrando, a veces en peleas sobre la nieve, el blanco suelo se tiñe de rojo por el castigo al que el Ovcharka somete al Pit. Los ves y dices que paren esto, que al pobre pitbulín lo va a matar. Y sin embargo, increíblemente en muchas ocasiones a los breves minutos, el Ovcharka se para, pasa de pelear y el Pit sigue con ganas de guerra. Repito que los Ovcharkas por su gran tamaño y pelaje casi nunca salen dañados en las peleas contra los Pits, los ves salir del ring o pit y salen como si nada, con heridas mínimas; sin embargo ves al Pit salir con heridas y cicatrices pero ha ganado porque quiere seguir peleando y el Ovcharka no.

No obstante, en algunas ocasiones, que yo calculo en un 30%, el Ovcharka gana la pelea, en esas ocasiones en los primeros minutos el Ovcharka daña seriamente al Pit y hay que parar la pelea o la diferencia es tan abismal que hay que cortar el embite. Realmente el Pit tiene más posibilidades cuanto más dure el combate, si el Pit aguanta los primeros cinco o como mucho diez minutos, la pelea es suya, el Ovcharka gana cuando consigue sentenciar en los primeros minutos. De todos modos es imposible que un Pit mate a un Ovcharka, y si que es posible en alguna ocasión que un Ovcharka mate o hiera gravemente a un Pit Bull como se puede ver en el artículo 2.31.4 que cuenta la historia de Gabo.

Las posibilidades del Ovcharka son mayores en una pelea en campo abierto o con estilo libre o sea sin reglas. Por el contrario las posibilidades del Pit Bull son mucho mayores cuando la pelea se celebra en un recinto cerrado o Pit y bajo las estrictas reglas de las peleas de Pit Bulls, las llamadas cajun rules, que indudablemente están creadas para los Pit Bulls y les favorecen.

Lo cierto, es que comparando las peleas de la década de los 80 con las de finales de los 90 o las del presente siglo, vemos que los Ovcharkas cada vez ganan en un mayor numero de ocasiones a los Pit Bulls. Esto es debido a que las líneas de combate de los Ovcharkas se están acostumbrando a pelear contra los Pits. Su estilos de combate son muy diferentes, el Pit es un perro que muy comúnmente va a por las patas y el pecho, mientras que los Ovcharkas atacan más arriba, van a por cabeza y cuello, y normalmente en las peleas contra Pit Bulls o perros más pequeños, se ponen encima de ellos y una vez que hacen presa agitan la cabeza de lado a lado y los zarandean, causándoles gran daño. Los Ovcharkas no estaba acostumbrados a pelear con perros tan pateros como los Pits. Pero ya digo que están aprendiendo a esconder pata, y a pelear a un perro que no para ni cede en ningún momento como el Pit Bull, y cada vez se les ve vencer en más ocasiones.

 También hay que decir que aunque como he comentado los Ovcharkas se suelen parar en este tipo de peleas, en ocasiones salen ejemplares aislados con otra mentalidad, que no paran y esos si que suelen vencer a casi cualquier Pit Bull. De todos modos hay que decir que un Pit Bull game de 30-35ks es invencible para cualquier otro perro del mundo, tienen buena mordida, son insensibles al dolor, tienen la mejor técnica de pelea, no se rinden nunca y su aguante físico es casi ilimitado, realmente muchas veces gana a otros perros por su mayor resistencia física.

Algunos fans del Cáucaso dicen que el Cáucaso al ser muy territorial, no pelea igual fuera de su territorio, que su sitio de combate no es un Pit ni un lugar que no es de su propiedad, que donde lucharía a muerte y destrozaría al Pit es en su territorio. La verdad es que no lo sé, pero podría ser, está claro que un Cáucaso va a luchar más a muerte en su territorio que en un sitio que ni le va ni le viene.

Comentar igualmente que cada vez se ven en las peleas más cruces de Cáucaso o Asia con Pit Bull o Amstaff. Salen perros de pelo corto o semicorto que suelen dar grandes resultados en las peleas. Como pasa con todos los Bandogs, salen buenos ejemplares en primera generación y mediocres en las posteriores.

¿Y qué pasa en los combates entre Asia Central y Cáucaso? La verdad es que los combates entre Caucasian Ovcharka (llamado CO de modo abreviado ) y Central Asian Ovcharka o ( CAO en abreviatura), deparan un porcentaje de victorias parecido hacia cada lado. En principio el Asia tiene más tradición como perro de pelea, y en ocasiones puede ser más hábil combatiendo y tener más game, y por el contrario el Cáucaso suele ser un perro más potente. A la hora de la verdad, todo depende de los ejemplares en cuestión, y hay victorias para ambos lados.

 El estilo de pelea es casi igual, suelen ir a por el cuello y la cabeza y tienen la costumbre de ponerse de pie uno contra otro hasta que uno tira al otro. Estas peleas suelen ser bastante cortas, de unos cinco minutos o menos excepto en alguna ocasión que se van a los diez o quince minutos y excepcionalmente veinte minutos, pero para nada duran tanto como las de los Pits, que llegan a durar una hora e incluso en ocasiones dos horas o más. Además hay que tener en cuenta que en la muchas ocasiones los perros no son Cáucasos o Asias puros, muchas veces son cruces de CO´s y CAO´s o cruces con Anatolias u otros Mastines turcos, realmente a los peleadores les da igual que los perros sean de pura raza o no, lo que les importa es que funcionen.

De todos modos los perros más utilizados sobretodo en la zona del norte del Cáucaso son los Volkodavs del norte del Cáucaso, en general cruces de Cáucasos de pelo corto y Asias a los que a menudo se les amputa total o parcialmente el rabo.

En general, los Ovcharkas incluyendo en ellos tanto CO como CAO, están entre las diez mejores razas del mundo de combate, en mi opinión entre el cuarto y séptimo lugar aproximadamente. En promedio me parecen inferiores en estas lides a Pit Bulls, Tosas, algunos Bandogs y Bully Kuttas. Me parecen bastante superiores a Napos u otros Mastines, Rotts, Filas o Bullmastiffs o por supuesto razas medianas como Doberman o Pastor Alemán. Con otras razas de presa y más de combate como American Bulldog, Presa Canario o Dogo Argentino la cosa estaría más igualada y todo dependería del ejemplar en cuestión. Y es que en esto como en todo las generalizaciones suelen ser erróneas y todo dependería del ejemplar, pues en esta clasificación pondría antes a los Ovcharkas que a los Bull Terrier y en ocasiones los Bull Terrier ganan a los Ovcharkas o al revés, he puesto antes al Tosa que a los Ovcharkas y yo he visto dos peleas Asia vs Tosa y las dos las ha ganado el Asia, pese a lo cual yo veo más perro de pelea al Tosa.

Bueno, este es el amplio artículo sobre la capacidad real de combate de los Ovcharkas. Más de uno me criticará por este subartículo u otros del artículo 2.31 Yo tengo la conciencia muy tranquila, ni peleo perros ni estoy en esta web fomentando las peleas, sólo estoy constatando algo clarísimo en la historia de esta raza, en su pasado, en su presente y en su futuro. Las peleas indiscutiblemente forman parte de la historia de la raza.

Pero el mundo está lleno de falsos e hipócritas. A muchos les interesará mucho este artículo, y les encantaría ver mis videos, alguno incluso se correría, pero de cara a la galería y a la opinión pública me criticarán para parecer chicos buenos.

Cuanta hipocresía hay en este mundo cuando muchos al enterarse que había ido a Rusia y tenía multitud de videos de combate, lo primero que me preguntaban es por ellos y por la actuación en ellos de los Cáucasos y otras razas. Me parece que a muchos lo que les va es el morbo.

Esta web es un lugar para tratar razas molosoides y fundamentalmente el Cáucaso, no es el lugar para posicionarse ni dar opiniones sobre las peleas. Las peleas de Ovcharkas para nada tienen que ver con las profesionales de Pit Bulls, de todos modos, pese a ser mucho más lights y a acabar los perros indemnes o poco dañados, posiblemente aun así sean un espectáculo deleznable y excesivamente violento, pero yo señoras y señores lectores de esta web les pregunto: ¿más o menos que la caza del zorro, más o menos que las corridas de toros, mas o menos que la caza del jabalí con perros a cuchillo, mas o menos que el boxeo, más o menos que el vale tudo?

Pues oigan, no lo sé, en estas prácticas, deportes o tradiciones suelen morir zorros, jabalíes, toros e incluso personas; en las peleas de Ovcharkas estos nunca mueren ni siquiera salen gravemente heridos. Que quieren que les diga, estoy escribiendo este artículo a las tres de las noche y no tengo muchas ganas de pensar, les contestaré después de la publicidad...

MARCO