Como evitar y atajar una pelea:


En España como en casi todos los países occidentales, la gente tenemos al Mastín del Cáucaso como perro de compañía y para guarda y defensa. Nuestro contexto cultural y tradiciones no tienen nada que ver con las de la zona del Cáucaso, Asia Central o Rusia donde existe una fuerte tradición popular de combates de perros.

Por ello, a nadie nos interesa estimular la capacidad de combate de nuestros Cáucasos y además prácticamente todo el mundo los utiliza para la custodia y guarda de fincas y propiedades, y nadie los utiliza para defender rebaños de depredadores, con lo cual nos importa muy poco su capacidad para el combate. Quizás la única excepción sería el caso de personas que tengan sus Cáucasos para cuidar sus granjas de perros asilvestrados o depredadores. Igual en España haya alguien que le dé esta utilización, pero desde luego no conozco a nadie en España que los tenga en el monte para cuidar y defender rebaños de depredadores.

Por ello, y para evitar males a nuestros perros y a otros, las peleas hay que evitarlas o en su caso saber atajarlas.

La primera recomendación sería no dejar nunca suelto a un Cáucaso en un parque donde haya más perros. Son perros muy dominantes y combativos, y por ello no son perros para soltar en parques públicos, porque tarde o pronto, la pelea sería inevitable. En el caso de que por cualquier circunstancia, nuestro Cáucaso se meta en una pelea, hay que intentar saber atajarla. Bajo ningún concepto para separar a los perros meta las manos en medio de la refriega porque en el fragor de la pelea le podrían morder, incluso su propio perro le podría morder sin darse cuenta. Tampoco es conveniente golpearlos con pies, manos o palos, porque normalmente el perro no va a soltar y en muchos casos aún le va a enfurecer más. Un medio de separarlos es lanzarles agua a presión si se tiene una manguera a mano. No obstante, muchos perros tampoco sueltan aunque se les lance el agua. Lo que está claro que no se puede meter las manos en medio de la pelea, pero si que hay que estar muy atento para que si el perro en un momento dado suelta la presa, rápidamente agarrarle del collar o cogerle con la cadena y así poderlo sacarlo de la contienda. Si de ninguna de estas maneras soltara, lo mejor es tener un Break Stick o cuña . Es una cuña de madera que hay que meter entre los dientes de los perros para hacer palanca y que suelte la presa. Se utiliza normalmente para separar perros en las peleas profesionales de Pit Bulls u otras razas de combate. Es fácil hacerse uno y en un momento dado nos puede evitar algún disgusto. Hay que tener cuidado de al hacer esta operación no romper ningún diente al perro. En caso de tampoco tener una cuña o Break Stick, se puede intentar ahogar al perro con la correa hasta que suelte.

Break Stick , también llamado cuña.

Si el Cáucaso pelea contra un perro pequeño( aunque normalmente un Cáucaso pasa totalmente de los perros pequeños y los respeta ) o mediano o de peso ligero como puede ser un Pastor Alemán, un Malinois, un Golden Retriever o perros pastores de tamaño pequeño o mediano, si que hay que preocuparse y hay que intentar separar al perro como sea, porque a perros de este tamaño si que un Cáucaso les puede causar serias heridas e incluso matar, conozco algún caso que ha acabado con resultado fatal para el otro can. Realmente el Cáucaso no buscará la muerte del otro perro, pero por su potencia y mordida, en ocasiones se puede dar el fatal desenlace. Esto incluso en el caso de que el otro perro sea un perro de presa pequeño como Bull Terrier, Amstaff o Pit Bull. Como he dicho en el artículo 2.31.3, el Cáucaso cede en la mayoría de los casos ante un Pit Bull, pero en la típica pelea de parque que dura pocos minutos, el Cáucaso puede inflingir un fuerte castigo al otro can aunque en el caso de estos perros es casi imposible llegar a un desenlace fatal.

Ante una pelea accidental contra un perro grande tipo Napolitano, San Bernardo, Dogo Alemán, Mastines etc, no hay que preocuparse en exceso. En muchos casos es más la aparatosidad que otra cosa. Por supuesto hay que intentar atajar la pelea, pero en estos casos de perros tan grandes, normalmente no se llegan a hacer mucho daño. El Cáucaso suele ganar a estas razas gigantes pero normalmente no se hacen excesivo daño. La gente se cree que estos perros tan grandes pueden llegar a matarse. Eso es absolutamente falso, entre perros de más de 50kg es casi imposible un desenlace fatal a no ser del raro caso de un paro cardíaco. Realmente se hacen alguna herida y sangre en cabeza y cuello y poco más, sólo en ocasiones con una mala presa en una pata, puede ocurrir la rotura de esta o de algún ligamento. Repito que por supuesto hay que intentar separarlos, pero no hay que preocuparse tanto como si un Cáucaso engancha a un perro pequeño o mediano, porque entre perros grandes el peligro de heridas graves es mínimo.

Si usted tiene varios Cáucasos, tendrá que evitar el juntar de adultos a ejemplares del mismo sexo. La convivencia entre machos de Cáucasos o de machos de Cáucaso con otras razas dominantes o combativas es casi imposible. Aunque de cachorros puedan llevarse bien, en un momento dado los dos buscarán el liderazgo y la pelea es segura. Por lo tanto, lo mejor si se tiene varios machos de Cáucaso es no juntarlos y tener zonas separadas y acotadas. En el caso de las hembras, la convivencia es difícil aunque no imposible. Conozco algún caso de hembras de Cáucaso que conviven bien juntas. Normalmente son perras que han estado juntas desde cachorras, y se han hermanado y además su dueño ha cortado desde cachorras de raíz cualquier conato de pelea. Aún así podrán tener pequeñas enganchadas pero poca cosa. En caso de presentar a las perras desde adultas, la cosa es más difícil, a mi como ya he comentado en el artículo 2.9, me ha sido imposible hacer que se llevaran bien Mesacha con Tutsi, hay que tener en cuenta que traje a Tutsi a casa con año y medio y Mesacha ya tenía casi tres años.

En ocasiones, pueden existir entre Cáucasos incluso peleas de machos contra hembras. Esto puede ser por comida o por dominancia en la guarda. Hay que intentar no darles de comer a la vez o mucho menos del mismo plato o tolva, pues puede haber un enfrentamiento. Normalmente en la guarda, la hembra asume el liderato del macho y se pone en una posición secundaria. Pero en ocasiones, y en el caso de perras dominantes, intentan liderar la guarda. Esto me pasa con Tutsi que es muy dominante en la guarda y se llega a pelear con los machos en estas ocasiones. De todos modos las peleas entre congéneres de distinto sexo suelen ser cortas de duración aunque en ocasiones pueden alcanzar cierta virulencia
 

Imágenes de los momentos previos a un combate entre Graf y Tutsi por dominancia en la guarda, en este caso obligó a mi intervención para separarlos

De todos modos, si por cualquier caso dos de nuestros ejemplares de Cáucaso llegan a pelearse, no hay que preocuparse en exceso. En el caso de los machos las peleas tendrán más virulencia, pero en general es más el ruido que las nueces. Aparentemente parece que la pelea es bestial por la expresividad de los perros, su costumbre de ponerse de pie uno contra otro, intensos gruñidos y rugidos y aparatosidad de la pelea; pero normalmente no se suelen hacer mucho daño, alguna herida en cuello y cabeza y poco más, como he dicho antes el único peligro sería alguna mala presa en una pata que pudiera provocar su rotura pero no es muy habitual ya que no son perros muy pateros como los Pit Bulls y suelen atacar más arriba. Hay que tener en cuenta que son perros muy grandes y con mucho pelo que los protege de las mordidas y no se suelen hacer gran daño. No digo con esto que haya que dejarlos, hay que intentar separarlos con procedimientos que he nombrado arriba como agua a presión o con cuñas, pero normalmente las peleas son más aparatosas que otra cosa.

No obstante, digan lo que digan en perros tan combativos y aunque el corte de orejas cada vez tiene más detractores, el corte de orejas es fundamental y nos puede evitar disgustos. Graf es un perro que ya con dos meses iba a dónde comían Onso y Mesacha y les gruñía y quería quitar la comida. Teniendo cuatro meses y haciendo esto, se agotó la paciencia de Mesacha y le dio una importante mordida en un lateral de la cabeza que tuve que curar. En el caso de no haber tenido las orejas cortadas y si yo hubiera estado presente, me podría haber encontrado al perro desangrado. Por eso, para mi el corte de las orejas es esencial en este tipo de razas.

En fin ,lo mejor para evitar las peleas es prevenirlas, pero si en algún caso no es posible, hay que saber atajarlas. De todos modos en algún caso una enganchada va ser probable, y por ello es conveniente tener un pequeño botiquín en casa. Normalmente con agua oxigenada, un antiséptico como Betadine y un spray de antibioterapia local como Veterín-Tecnicol será más que suficiente.


MARCO