Historia de la estandarización y comentarios al estándar:

El estándar oficial de la raza y reconocido por la FCI (Federación Canina Internacional) es el número 328, y encuadra a la raza en el Grupo 2 Sección 2.2 o sea la de Molosoides tipo montaña. Este estándar lo podéis ver en el artículo 2.2 de esta web.

Este estándar está basado en la descripción de los rasgos típicos de la raza realizada en 1954 por el experto en razas rusas A.P. Mazover en el libro “Trabajos en la cría de perros de trabajo”. Anteriormente, hubo un estándar en 1931 realizado por V.Vaisman.
Este estándar de 1931 era escueto pero muy rico en contenido y transmitía muy bien el aspecto general de los Cáucasos.

En 1952 se separan los tipos trascaucásico y de estepa y en 1976 vuelven a ser unificados. En 1982 se introducen unas pequeñas modificaciones respecto al tema mordida y dentadura.

Este estándar en vigor, tiene como fecha de publicación el 30 de enero de 1985. En el figura el nombre de la raza en ruso, kavkazskaïa Ovtcharka y en inglés, Caucasian Shepherd Dog. En este estándar aún actualmente en vigor para la FCI, se citan claramente rasgos comportamentales claros de la raza en comentarios como “ por naturaleza atacan a los extraños y desconfían de estos” o “La acometividad y la desconfianza a los extraños son rasgos característicos”.

En 1995 la FCI reconoce a la RKF (Federación de Cinología rusa). En 1997 la Comisión de estandares de la RKF, la Presidencia de la RKF y el Departamento de Ganadería y de Trabajo con razas del Ministerio de Agricultura de Rusia ratifican un nuevo estándar revisado. Este estándar lo podéis ver en el artículo 2.3 de esta web y está en fase de aprobación por la FCI. En estos momentos los perros en Rusia son juzgados en base al estándar moderno de 1997 y en el resto del mundo son aún juzgados por el estándar publicado en 1985 y que de momento sigue en vigor para la FCI.

En el año 2000 la RKF registra y reconoce la raza Volkodav del norte del Cáucaso.

Pero volviendo al estándar moderno de 1997, decir que está claramente basado en el tipo georgiano, en resumen perro muy potente, pelo largo y cabeza con apariencia de oso.

El nuevo estándar establece claras diferencias sobre el anterior en cuanto al tamaño de los perros y elude intencionadamente referencias a su fiero carácter.

En cuanto al tamaño, en ninguno de los dos se comenta nada sobre el peso, creo que al ser conscientes de la enorme variedad de pesajes dentro de la raza con ejemplares de escasos 50kg a otros que pueden superar los 90kg. El nuevo estándar sube los límites mínimos en cuanto a la altura a la cruz. El estándar antiguo ponía un mínimo de 65cm para los machos y 62cm para las hembras. El nuevo estándar pide 68cm como mínimo para los machos aconsejando como altura adecuada entre 72 y 75 cm y para las hembras da un mínimo de 64cm y da como altura adecuada de 66 a 69cm. Me parece bien esta subida de los mínimos de altura a la cruz pero me siguen pareciendo insuficientes. Y no con ello estoy apoyando buscar el gigantismo, sino constatando la realidad de una raza donde se superan claramente estos límites mínimos y aconsejados de altura a la cruz. De todos modos, hablaré más de ello en el artículo 2.8 referido en exclusiva al tamaño de la raza.

 Mucho más criticable en el nuevo estándar es la ausencia de comentarios señalando la desconfianza y agresividad hacia los extraños característica de la raza que si que figura en el anterior estándar y que también aparecía en el estándar de 1931. Esto ha sido también muy criticado por muchos criadores rusos. Con esto se busca el aparentar una dulcificación en el carácter de la raza, el querer presentar al Cáucaso como un perro más sociable, menos fiero y por lo tanto más comercial. El no citar la desconfianza y agresividad contra los extraños en el nuevo estándar me parece una tomadura de pelo y engañar al personal. Pero ya se sabe, la pela es la pela o en este caso el rublo es el rublo.

En los libros rusos hacen amplios comentarios al estándar tratando el tema tamaño, índices de dimensiones, explicación del stop correcto y los cuatro tipos de cabeza o sobre partes de la anatomía del animal como ojos, orejas, dientes , cuello, extremidades traseras y delanteras, estructura del cuerpo y color y pelaje del perro, incluso explicando los tres tipos de pelaje. Pero me parecen cuestiones demasiado técnicas y posiblemente innecesarias para esta web y no me extenderé en ellas.


MARCO