Belleza vs. carácter y funcionalidad:

 

Cuando alguien me pregunta si en el Cáucaso hay que buscar carácter o belleza, le respondo que hay que buscar las dos cosas, que además para nada son incompatibles.
Pero para mí está claro que lo primordial en esta raza es el carácter. Y es lo que realmente le diferencia de muchas otras razas, ya que si lo que buscamos es simplemente un perro grande, bonito y peludo, un Mastín Español, un Mastín del Pirineo, un Leonberger o un San Bernardo, nos pueden satisfacer plenamente.

La belleza también hay que buscarla, el aspecto estético no es para nada desdeñable y el Cáucaso debe de ser un perro impresionante físicamente. Para mí un Cáucaso tiene que ser lo más parecido posible a lo que marca el estándar de la raza, por eso a veces es una pena ver cabezas o stops incorrectos o ejemplares con escasa alzada o estructura débil.

En mi opinión , lo fundamental de un moloso de montaña es una buena alzada, masividad , mucho hueso, cabeza y stop correctos de acuerdo con el estándar, buen pelaje y por supuesto estar sano. Temas como expresión o angulaciones me importan menos, en muchos casos me parecen chorradas de los jueces.

El orientar excesivamente la raza hacia el mundo de las exposiciones sería absolutamente negativo. Si hiciéramos esto, desdeñando el trabajo y la utilidad básica de la raza como perro de guarda y defensa, en unos años tendríamos un perro más grande y bonito pero nulo en cuanto a funcionalidad, vamos lo que ha pasado con otras razas. No podemos permitir eso ni caer en los errores cometidos por otras razas, el Cáucaso debe ser ante todo un perro útil y funcional.

Tutsi, excelente en belleza y en carácter
 

Pero repito que en esta raza lo fundamental es el carácter, y es lo que marca diferencia con el resto de razas. Para mí un Cáucaso que sea enorme e impresionante, un diez en belleza pero que no tenga carácter, que no cumpla su función de guardián, es una mierda pinchada en un palo. Y al revés, un Cáucaso que sea simplemente correcto en belleza y maravillosos como guardián es un gran perro, aunque claro el ideal es el Cáucaso excelente en belleza y en carácter. Tampoco hay que descuidar el tema belleza, y admitir como Cáucaso cualquier perro con que sea grande y peludo siempre que tenga carácter, un buen Cáucaso tiene que tener tipicidad y hay que buscar una cierta homogeneidad física dentro de la raza, pero el carácter es lo básico en esta raza.

Por eso es una pena cuando a veces se ven Cáucasos poco territoriales y desconfiados o demasiado inseguros. Para mi un Cáucaso que no tenga un grado notable de valentía, desconfianza y territorialidad, debe de ser desechado para la cría aun en el supuesto caso de que sea un diez en belleza. El Cáucaso debe de ser un perro tranquilo, equilibrado, seguro, territorial y desconfiado y agresivo con los extraños.

En fin, creo que se me entiende, belleza sí, el Cáucaso debe de ser un perro bello e impresionante, pero sobretodo carácter, que es lo que le hace ser superior sobre el resto de razas. Para nada las dos cosas son incompatibles, a mí me gusta el Mastín del Cáucaso excelente en belleza y en carácter, y eso existe.

MARCO