El tamaño del Cáucaso:

 

En cuanto al tema del peso, ningún estándar dice nada al respecto, posiblemente al ser conscientes de la gran variedad de pesajes entre los diversos ejemplares, ya que es una raza donde encontramos ejemplares de escasos 50kg y de más de 90kg. Hay que tener en cuenta que dentro de la raza hay muchos tipos y líneas y eso hace que haya ejemplares de muy diversos pesajes.

No obstante, antes de comentar el tema del pesaje, quiero hacer la siguiente matización. La gente suele echar el peso de los perros “a ojo” y son muy comunes grandes exageraciones. Después pasa que llevas esos perros a la báscula y pesan mucho menos de lo que se creía. A mi macho Onso hay gente que en exposiciones le echan “ a ojo cubero” 80-85kg cuando lo cierto es que no llega a 70kg. Recuerdo el caso de otro macho de Cáucaso bastante masivo de quién la criadora que le trajo a España decía que pesaba 98kg y luego se le pesó y se quedaba en 74kg. Por no hablar de algunos criadores de mastín español que hablan de ejemplares de 120kg y en la mayoría de los casos son alucinaciones ya que no llegan a ese peso ni de lejos.

Oigan, que un perro de 70kg reales es un animal ya muy grande, un bicho de cojones.
En el Cáucaso hay que tener además en cuenta, que por su denso pesaje parecen realmente mucho más pesados de lo que realmente son. Como en muchas otras razas de montaña, ocurre en ocasiones que en verano cuando pierden mucho pelo, se vé que el chasis no es tan grande como parecía.

Según mi experiencia, la mayoría de los machos de Cáucaso están entre 50 y 70kg. Por supuesto hay de más peso y de menos, pero la mayoría están entre 50 y 70kg. La verdad es que de 50 a 55kg hay ya muy pocos, la mayoría rebasan los 55kg. Ciertamente ese peso de entre 55 y 70kg me parece muy bueno para un perro de trabajo o para un perro que tenga que andar por el monte guardando el rebaño. Con ese perro es ya un perro muy grande pero tampoco excesivamente pesado lo que le limitaría funcionalmente.

De todos modos no creo aconsejable dar un peso idóneo ya que dependería de factores como alzada, estructura o edad.

Por supuesto, hay ejemplares más pesados. Cada vez se tiende a un perro más masivo y pesado y por ello cada vez con más frecuencia se ven machos de 80kg o más. Sobre perros que rebasen esos pesos, los hay pero son casos excepcionales. Recuerdo en una ocasión ver un macho de Cáucaso de seguros 85-90kg, y también vi un macho de Asia Central de similar pesaje. Hace poco Rafael Malo me comentó que vió en una exposición en Italia un cruzado de Asia Central de unos 100kg. Si me lo hubiera contado otra persona, no me lo hubiera creído, pero dicho por una persona tan experta en razas gigantes, le doy bastante verosimilitud a este dato.

 En resumen, los Cáucasos machos más ligeros estarían entre 50 y 55kg pero hay pocos. La mayoría están entre 55 y 65kg. Perros entre 65 y 75kg empiezan a ser ya grandes, y en ocasiones puede haber machos de 80kg e incluso en algún caso 90kg o más, pero no es lo normal, son casos ya excepcionales.

Las hembras son obviamente más pequeñas, aunque normalmente en raros casos bajan de 50kg. La mayoría suelen estar entre 50 y 57-58kg. Hembras de 60kg o más son ya bastante grandes. Casos de más de 70kg son ya muy inusuales, hay bastante diferencia con los machos.

En general como todas las razas moloides, tardan mucho en hacerse y cogen estructura y peso bastante tarde. Normalmente crecen de altura hasta los 8-9 meses y en algunos casos ya muy ligeramente hasta el año. Pero luego ensanchan mucho, del primer año al segundo de vida echan mucho cuerpo y peso e incluso normalmente aún ganan algo más hasta los tres años o hasta a veces algo más tarde. En ocasiones ya de viejos gana peso pero suele ser peso fofo por la lógica reducción de actividad.

En cuanto a la altura, la verdad es que rebasan claramente lo que marca el estándar en vigor para la F.C.I e incluso lo que marca el estándar posterior ratificado por la R.K.F en 1997.

El primer estándar mencionado marca un mínimo para los machos de 65cm a la cruz y 62cm para las hembras. El posterior en fase de aprobación para la F.C.I marca un mínimo de 68 para los machos dando como altura adecuada de 72 a 75cm y para las hembras 64cm y considera adecuado de 66 a 69cm.

Lo cierto es que los dos estándares se quedan muy cortos en cuanto a la altura mínima a la cruz que indican para la raza. Y entiéndanme bien, para nada estoy fomentando el gigantismo, ese grave error en el que han caído muchas razas. Simplemente estoy constatando una realidad demostrable de que normalmente los cáucasos son mucho más altos que lo que indica el estándar moderno, y ya no digamos que lo que indica el actualmente en vigor por la F.C.I

El caer en el gigantismo, es un error en el que han caído muchas razas molosoides. El Cáucaso es una raza gigante, un moloso de montaña y a igualdad de movilidad, rapidez o agilidad, contra más grande mejor; un moloso siempre que esté sano y no pierda utilidad, contra más gigantesco sea, mejor. Pero la experiencia demuestra que el gigantismo es negativo, y que un perro de 85cm a la cruz y 90kg suele ser menos funcional y útil que uno de 75cm y 65 o 70kg, ya que casi siempre se pierde resistencia física, agilidad y movilidad con un tamaño desmesurado.

Los criadores rusos y ucranianos de élite no tienen para nada obsesión con la altura, realmente lo que les obsesiona es la masividad de estructura. En el Cáucaso no está buscando perros de 85 o 90cm a la cruz, están buscando perros más bajos pero muy masivos, con mucho hueso y estructura, están buscando un perro poderoso, relativamente corto y no excesivamente alto, buscan en definitiva un perro compacto.

La raza, como todas las razas molosoides ha crecido de tamaño en las últimas décadas. En 1968, P.A Zavodchikov medía a varios ejemplares y le salía una media de 71.4cm a la cruz en los machos y 65.7cm en las hembras. Si lo comparamos con un promedio que he realizado tomando las datos de altura a la cruz facilitados en el año 2005 por dos criaderos ucranianos, veremos que la altura ha subido significativamente. Para la muestra se han utilizado las alturas de 8 machos y la media es de 75.75cm. Para las hembras, se han utilizado la altura de 19 ejemplares y la altura promedio es de 69.37cm
Vemos que la altura promedio ha subido unos 4 centímetros desde el estudio de 1968. Realmente la altura media de los ejemplares actuales, es en muchos casos aún mayor de la de estos dos criaderos ucranianos, ya que uno de los dos tiene ejemplares muy grandes, pero el otro que es el que aportaba más de dos tercios de los ejemplares tenidos en cuenta para el estudio, tiene ejemplares bastante pequeños. Según mi experiencia en muchas líneas y en diversos criaderos tienen una media aproximada de unos 77-78cm en los machos y 71-72cm en las hembras.

En el estudio realizado entre los ejemplares ucranianos, el macho más alto de los ocho tenía 85cm a la cruz y el más bajo 70cm. Entre las hembras la más alta de las diecinueve tenía 74cm y la más baja 66cm.

De todos modos, tomando los datos de los ejemplares ucranianos o incluso de los del estudio de 1968, veremos que los mínimos que marca el estándar son muy escasos incluso en el caso del estándar moderno, ya que se superan claramente . Vemos que dan como mínimos en los machos 65cm en el estándar antiguo y 68cm en el nuevo y estos mínimos se superan con claridad, observando el promedio de los machos ucranianos es de 75.75. En el estándar nuevo ponen como adecuado de 72 a 75 en los machos y vemos que eso también se supera normalmente. Lo mismo en el caso de las hembras, a las que el estándar antiguo pone un mínimo de 62 y el nuevo de 64 aconsejando como adecuado entre 66 y 69, viendo la muestra de los dos criaderos ucranianos vemos que sale una media de 69.3, con lo cual está en el límite superior que consideran idóneo en el estándar nuevo.

 De todos modos, no hay que caer en el gigantismo, y por lo tanto yo no pondría por ejemplo unos mínimos de 75cm en los machos y 70cm en las hembras, aún a sabiendas de que un buen porcentaje de ejemplares lo superarían, ya que eso además valdría para desechar algunos ejemplares que en muchos casos serían excelentes. Pero yo algo si que subiría los límites mínimos ya que no se ajustan a la realidad de la raza. Si yo hiciera el estándar pondría un mínimo de 70cm para los machos y 66cm para las hembras. Yo no aconsejaría ninguna altura adecuada, pero si tuviera que hacerlo daría de 70 a 80cm en los machos y de 66 a 76cm en las hembras, señalando que podrían ser perfectamente válidos ejemplares que superaran o no llegaran a esas medidas siempre que fueran típicos y la diferencia en centímetros no fuera excesiva. Lo cierto es que poniendo estos mínimos y medidas aconsejadas, se superarían aún así en bastantes ocasiones sobretodo por los machos y sin embargo en rarísimos casos habría ejemplares que no llegaran a esos límites.

Sobre Cáucasos gigantescos, he de decir que entre los ejemplares más grandes que he visto, el macho más alto medía 86cm y la hembra más alta 78cm. En una exposición ví también un macho de Asia Central de entre 88 y 90cm. En foros rusos de Ovcharkas hablaban de la existencia de ejemplares tanto de Cáucaso como de Asia Central de 90 e incluso 92cm. Yo personalmente nunca los he visto, pero sin duda creo que existirán. En Rusia hay miles de ejemplares de estas dos razas, y entre tanto ejemplar seguro que hay alguno de este tamaño, aunque no es para nada lo habitual, son casos excepcionales. Y lo que está claro, que es casi imposible que un ovcharka de esta altura sea un ejemplar bien estructurado y compensado.

En resumen, el promedio en la raza es de 70 a 80cm en los machos y de 66 a 73cm en las hembras. Por debajo de los mínimos de 70cm en los machos y 66cm en las hembras, prácticamente no existen ejemplares. Dentro de los machos hay no obstante un considerable número de ejemplares de entre 80 y 83cm, aunque ya empiezan a ser grandes. Los hay pero mucho menos de entre 83 y 86cm, y son ya muy altos. Ejemplares de más de 86cm son ya la excepción que confirma la regla. Hembras de entre 73 y 76cm existen bastantes aunque son ya grandes. De 76cm para arriba existen pero ya muy pocas y son ya muy grandes. Puede existir alguna de más de 76cm pero son ya ejemplares extraordinariamente grandes.

Sobre lo que buscan muchos criadores rusos como ya he comentado, son machos de entre 75 y 80cm y afinando mucho su ideal está entre 76 y 78cm. En las hembras entre 68 y 74cm y afinando más entre 70 y 72cm. No buscan para nada aumentar la altura de la raza, todo es seleccionable y en unos años se podrían crear cáucasos de más de 85cm. Pero no buscan eso, buscan perros muy masivos y compactos.

Os pongo a título orientativo unas tablas sobre la evolución del peso de los perros. Este se hizo con ejemplares existentes en EEUU, en general ejemplares bastante pequeños.
 

CÁUCASOS EEUU:
 

4 meses 24.92 kg
6 meses 31.71 kg
8 meses 38.51 kg
10 meses 45.30 kg
12 meses 49.83 kg
18 meses 52.10 kg
24 meses 54.36 kg

Ahora les pongo una tabla de mediciones de mis machos Onso y Graf, en el caso de este último los pesajes han sido más escasos.
 

  ONSO GRAF
45 días 8.5 kg  
2 meses 12.0 kg 14.9 kg
3 meses 22 kg 21.9 kg
4 meses  27.7 kg 29.7 kg
5 meses 35.8 kg  
6 meses  43 kg  
7 meses  46.3 kg  
8 meses 51.3 kg  
12 meses  57 kg  
20 meses 63 kg  
30 meses 66 kg  58 kg
40 meses  68 kg  

De todos modos, estas tablas, son sólo orientativas ya que la evolución del peso de un ejemplar puede ser muy diferente a la de otro. Así por ejemplo, Graf era más grande de cachorro que Onso( los tres pesajes de cachorro eran favorables en peso a Graf excepto el de los 3 meses que coincidió en el caso de Graf con el calurosísimo verano de 2003 en el cual los perros comieron poco y perdieron peso ). Pasó lo mismo con la hermana de Graf propiedad de Josu, que era enorme de cachorra y luego se estancó en su crecimiento. Son perros que suelen crecer mucho hasta los seis meses y luego se estancan en comparación con otros. Es un ejemplo de que en los perros como en las personas, la evolución del peso y altura es muy variable, y por eso estas tablas son sólo orientativas, para nada son una norma fija.

 En fin, estos son los datos que poseo y mis opiniones sobre el tamaño del mastín del Cáucaso. De todos modos, que un Cáucaso sea muy grande o muy bonito está muy bien. Pero es lo de menos, lo importante esta raza es el carácter. Para mi vale más un Cáucaso de 50kg con carácter que uno con 90kg que no lo tenga. Para perros enormes y peludos ya están el Leonberger o el San Bernardo, y si estos aún les parecen pequeños, cómprense un Mastiff inglés de 130kg. El Cáucaso es algo más que un perro grande, no queremos mastodontes, queremos perros funcionales razonablemente grandes.


MARCO