Pseudocriadores:


Desgraciadamente, el panorama canino español está lleno de pseudocriadores. Aquí parece que con tener un macho y una hembra, uno ya es criador, y no sólo criador, criador experto dicen de ser algunos. Pero las cosas no son tan fáciles, criar no es cruzar perros

La cría de canes en España, se hace en mucha ocasiones de manera muy poco científica, y con escaso criterio. Por supuesto no todo el mundo actúa así, hay criadores que crían con rigor y siguiendo unas pautas y criterios firmes, ejerciendo una rigurosa selección.
Pero lo cierto, es que en el mundo de los molosos, hay mucha gente que cría perros y realmente desconocen la raza y lo que están vendiendo. Algunos por haber sacado muchas camadas se creen grandes criadores, pero no por sacar varias camadas y haber leído un manual de crianza canina y otro de genética, es uno un supercriador.

Criar es conocer la raza que estás vendiendo y si quieres llegar a tener tu propia línea, tienes que intentar alcanzar una uniformidad de estructura y de carácter entre tus ejemplares, y para ello hay que hacer los cruces con conocimiento y siguiendo una rigurosa selección.

En España se han visto cosas increíbles. La reconstrucción , o mejor dicho creación , del Presa Canario , se ha realizado sin el mínimo rigor, cruzando todo tipo de razas sin ton ni son y para nada se ha alcanzado una uniformidad. Aún flipo cuando justifican el haber metido Bulldog Inglés porque dicen que aún aporta cosas.

Y que decir de los criadores de Mostín, algunos son unos “primaveras” auténticos. Ellos como muchos criadores de otras razas, se creen que porque su perro lance cuatro ladridos ya guarda. Algunos de estos criadores han dicho cosas increíbles e irrisorias, uno que decía que probaba la capacidad de guarda de sus perros disfrazándose de Papa Noel, o la que decía que sus perros no muerden a un figurante con traje o manga porque tienen un olfato superdesarrollado y saben diferenciar buenos de malos y a un figurante de un delincuente.

En el caso del Cáucaso, es clarísima la existencia de pseudocriadores. Ves cosas que han salido en revistas españolas y alucinas, el desconocimiento de la raza ha sido total y había gente que le compraba una pareja a Gabor, y de pronto ya se creían criadores expertos de la raza poseedores de las mejores líneas mundiales; lo cierto es que desconocían todo de la raza y tenían ejemplares de última fila. Y como iba diciendo, se ha oído cada barbaridad, que si son perros tan especiales que hay que darles de comer pescado, que si saltan vallas de 2.20 metros, para que seguir...

Gracias a Dios, todo el mundo no es así y en España tenemos también grandes profesionales, pero no cabe duda que igualmente hay un montón de pseudocriadores.
 

MARCO