Fanatismo en el mundo de los canes:

 

Si algo me ha sorprendido en las gentes de este perruno mundo, es el fanatismo que hay en muchos de ellos hacia unas razas determinadas o hacia sus perros . De verdad que hay gente a la que dices que su raza o sus perros en concreto no te gustan y es peor que si te cagaras en su madre.

Este tipo de gente considera a su raza la mejor, la más polivalente, la más funcional y suele echar pestes de otras razas porque para ellos, sólo la suya o sólo sus ejemplares son los buenos.

Este fanatismo viene a veces unido con ciertas ideas nacionalistas o patrióticas. Para algunos, un perro puede ser el símbolo de un país o nación. De hecho, la reconstrucción o creación de nuevas razas ha sido en muchas ocasiones impulsada por determinados nacionalismos, por ejemplo por el nacionalismo canario en el caso del Perro de Presa Canario, he llegado oír decir a algún canario la frase “el Presa es mi vida”. Así me he encontrado a canarios y también peninsulares fanáticos del Presa, rusos fanáticos del Cáucaso o del Asia, argentinos fanáticos del Dogo Argentino o yankees fanáticos del Pit Bull, aunque el American Pit Bull terrier es una raza muy extendida universalmente y hay gran cantidad de fanáticos de ella en cualquier lugar del mundo.



Otro tipo de fanatismo hacia una raza o perros determinados se puede ver habitualmente en personas inseguras. Hay gente con muy poca seguridad, para quienes su perro o perros son una continuación de su persona, o más bien son el complemento de esa persona, ya que buscan en el perro esa seguridad que les falta. Esas personas quieren a sus perros con desmesura y suelen ser unos fanáticos e intolerantes a la hora de enjuiciarlos.

Este fanatismo hacia determinadas razas o perros en concreto, es el que hace que en muchas ocasiones las discusiones perrunas suban de tono. Este fanatismo es el que hace que en foros de internet o a veces en persona, estas discusiones sean demasiado acaloradas y se pase hacia lo personal y al insulto y la descalificación gratuita. Créanme que no lo entiendo, sería muy fácil exponer las ideas de cada uno sin llegar a los extremos que se llegan en diversas ocasiones. Yo puedo opinar que el Bullmastiff, el Mastín del Pirineo o el Presa Canario son una castaña como razas de guarda, pero no tengo nada personal contra los propietarios o criadores de esas razas o contra quienes opinen lo contrario. El problema es que mucha gente un comentario negativo hacia su raza se lo toma como personal , como un ataque hacia el mismo y entonces se desata la tormenta.


Soy una persona apasionada, y reconozco que puede ser fanático al defender mi Aragón, mi España o incluso mi equipo de fútbol, el Real Zaragoza. Pero no entiendo este fanatismo en el mundo de los canes, y no porque este mundo no sea importante, que lo es, sino porque creo que no es susceptible de tanto fanatismo. Ya en el mundo hay miles de problemas como para buscarnos polémicas y enemistades por los perros.
Sé que esta web levantará ampollas, que me creará enemistades con criadores de varias razas, sólo puedo decir que todas mis opiniones están aquí razonadas, el que opine lo contrario puede expresarse razonadamente en sus webs u otros medios.
Personalmente, y pese a reconocer que soy apasionado con ciertas cosas, no soy un
“fanático canino” porque soy un tío muy seguro de mi mismo y no necesito ningún perro que complemente mi personalidad ni nada parecido.

Si fuera un “fanático nacionalista perruno” ,mi raza sería sin duda el mastín del Pirineo, raza aragonesa y pirenaica. Pero aquí también demuestro que no lo soy, le tengo cariño a la raza, es la que llevo adentro y espero que algún día mejore, pero no es para nada lo que quiero o lo que busco, no crío esta raza ni falsifico, como otros , la verdad de esa raza, y me he tenido que ir a Rusia a buscar los perros, ya ven a comprar los perros a los rusos que ni me van ni me vienen y que me caen más mal que bien.

Y tampoco soy ni mucho menos un fanático del Cáucaso. Un Cáucaso es en mi opinión la mejor raza de guarda del mundo, el mejor perro que puede tener una familia para guardar y defender su casa. Pero para nada digo que en conjunto sea el mejor perro del mundo, para nada digo que sea la raza más polivalente, en esta web no encontrarán ningún comentario de ese tipo. Porque el Cáucaso para guarda es el mejor, pero para otras cosas vale menos que otras razas, jamás diré que el Cáucaso tiene el “game” del Pit Bull, cace jabalíes como el Dogo Argentino o haga RCI como un Pastor Belga Malinois. Lejos de ello, en esta web, digo las virtudes de la raza pero también saco a relucir sus defectos, que también los tiene como todas las razas del mundo. Así que no hago como los fanáticos de muchas razas que ensalzan y exageran las virtudes de una raza y tapan y encubren sus defectos, en esta web no es así, se busca ante todo dar una información veraz.

Y para mi el Cáucaso es el mejor en guarda, pero si dentro de diez años aparece una raza que guarde mejor que el Cáucaso, abandonaré el Cáucaso y compraré esa raza.
Y por supuesto, si veo un perro de otra raza que haga sus funciones a las mil maravillas, digo chapeau, el mundo del perro está muy mal como para no saber reconocer y aplaudir a un buen perro sea de la raza que sea, en estos momentos más que razas en concreto hay que hablar de determinados ejemplares buenos, y yo si veo uno bueno sea de la raza que sea digo chapeau.

En fin, dejémonos de fanatismos que no conducen a ningún lado, por lo menos esa es mi línea a seguir.
 


MARCO