Libros de perros y revistas españolas sobre el mundo canino:

 

Soy un habitual comprador de las revistas de perros que se venden en España, y lo primero que salta a la vista es que , en general , estas publicaciones conceden una desmesurada importancia al mundo de las exposiciones y no tratan prácticamente el mundo de los perros de trabajo ni aparecen artículos sobre el carácter de los perros. En ellas a veces salen informaciones de interés, pero en la mayoría de los casos son muy repetitivas y normalmente sólo sacan reportajes de las razas de perros más comunes, los reportajes sobre razas más minoritarias o extrañas son escasos.

Así podemos decir que los reportajes sobre el Cáucaso han sido poquísimos y lo mismo de razas como el Asia Central, el Anatolia o el Sarplaninac, razas poco o nada tratadas en revistas españolas. Realmente la labor de estas revistas es muy cómoda, ellas sólo sacan los reportajes que les mandan los criadores de las diversas razas, ellos mandan el texto y las fotos y normalmente anuncian su afijo. Una postura muy fácil para nuestras revistas, y bastante censurable ya que la mayoría pertenecen a grupos editoriales importantes y potentes económicamente. Vamos, que perfectamente se podrían permitir el mandar un reportero a Rusia, Georgia o Ucrania para hacer un reportaje sobre el Cáucaso o a Serbia para hacer un reportaje sobre el Sarplaninac. Pero desgraciadamente no se molestan tanto, y ponen los reportajes que les hacen los diversos criadores, van a lo fácil y cómodo. Por ello, repiten regularmente reportajes sobre las razas “convencionales” y así en ellas podemos encontrar quinientos mil reportajes del Pastor Alemán, Rottweiller o Golden Retriever, reportajes que en general son muy repetitivos, los lees y dices, más de lo mismo.

Cada año sacan artículos sobre las enfermedades más habituales en las fechas de ese artículo, por ejemplo en primavera o al principio del verano de la leishmania , te lees esos artículos y ves que son casi idénticos al que habían puesto el año anterior por esas mismas fechas. En muchas ocasiones las revistas se convierten en un mero artículo publicitario, llenas de anuncios y con escasez de información.

También se echan en falta entrevistas a personas del mundo del perro, a criadores, jueces, veterinarios o adiestradores. A mi personalmente me puede interesar más la entrevista a un criador de una raza que el leer por enésima vez el estándar y características de esa raza, características y utilidades que además en muchas ocasiones no son reales y responden a los manidos tópicos de siempre. En la mayoría de ellas, el espacio dedicado al mundo del trabajo es muy escaso.

Una de mis grandes aficiones es viajar, y normalmente suelo comprar revistas de perros en los países a los que viajo, así tengo revistas caninas de lugares tan diversos como Francia, Italia, Portugal, Rusia, Canadá, USA, Argentina o Brasil.

Si nos comparamos con países cercanos como Francia o Italia, veremos que nuestro nivel en este sector está muy lejos al de estos países. En la vecina Francia, hay mucha más variedad de revistas generalistas de perros y hay revistas exclusivamente dedicadas a diversas razas o grupos, por ejemplo hay revistas exclusivas sobre molosos, sobre perros de presa o sobre razas como el Rotweiler, el American Staffordshire Terrier , el Pit Bull o el Bull Terrier. El elenco de razas que tratan es mucho más amplio que el de las revistas españolas, y en ellas encontramos muchos más reportajes sobre razas como el Cáucaso, Asia Central, Anatolia, Sarplaninac, Tosa, Boerboel, Perro Lobo de Saarloos o Perro Lobo Checoslovaco.
 

Revistas de perros francesas

Es cierto que el mercado canino francés es superior al español, pero creo que la diferencia no debería de ser tan abismal.

En fin, nuestras revistas son necesarias, seguiré en muchas ocasiones comprándolas pero es de esperar que mejoren ,que no sean tan repetitivas, que aumenten el elenco de razas a tratar, que aumenten sus espacios sobre perros de trabajo y que hagan entrevistas a personas del mundo del perro.

En cuanto a los libros sobre canes, el panorama es parecido. No existe un solo libro en español sobre el Cáucaso, el Asia, el Sarplaninac o el Anatolia. Por centrarnos en el Cáucaso, podemos decir que existen libros sobre la raza en francés ( no exclusivo de la raza pero si lo tratan junto a otras razas del Este de Europa en el libro “Les bergers de l´Est), en inglés, en italiano y por supuesto en ruso. Y me parece que en español, un libro sobre el Cáucaso como no lo haga yo...
 

MARCO