Probar perros la única manera de comprobar su eficacia: En esto de los perros hay mucho charlatán e inculto. Hablas con cualquier criador o propietario de razas molosoides, y todos dicen que sus perros guardan. Y eso incluso aunque el que te esté hablando sea propietario o criador de razas absolutamente ineficaces para la guarda, como Mastiff, Bullmastiff, Dogo de Burdeos, Pit Bull, Mostín, Montaña, Mastín Español etc etc. La conversación tipo es siempre la misma: "oiga, ¿pero que tal carácter tienen sus perros, sus perros guardan?", y la respuesta," síííííííííi´, puf, aquí no entra nadie con estos perros, se lo aseguro". "Oiga, ¿pero usted lo ha probado alguna vez?", respuesta tipo, "¡probar!, ¿qué es eso de probar?". Y oye, todos tienen la fábula del cartero o del panadero. Dicen, ufffff, mire usted, el otro día vino el cartero y casi se lo come, menos mal que lo sujetamos. Todos tienen este tipo de historias sin la más mínima rigurosidad. Muchas veces, ese perro simplemente va a jugar con ese cartero, panadero o personaje x, la persona en cuestión no sabe de perros, ve un perro grande corriendo y se echa a correr. Y el inculto de su dueño dice todo ufano, ¡vaya perro tengo, como guarda, aquí no entra ni Dios! U otros muchos que se creen que porque su perro pega cuatro ladridos detrás de la valla, ya creen que guarda. Y es que mucha gente no sabe ni que es un perro de guarda. Mi presa canario Mesacha también ladra en ocasiones detrás de la valla, pero sé y he comprobado que no guarda un carajo y que no ofrecería resistencia a un delincuente. Estoy seguro que otros dueños simplemente con lo que hace Mesacha ya se creerían y dirían que su perra guarda. Y es que repito, hay gente que por cuatro ladridos ya se creen que su perro es un superguardián y es que no tienen ni puta idea de lo que es un auténtico perro de guarda.
Marco probando dos Cáucasos O los que vas por el día y el perro no hace nada y te dicen, “oiga, pero por la noche cambia, por la noche se pone hecho una fiera y guarda mucho”. Pero que tontería tan grande. Un perro de guarda debe de guardar por la noche y por el día, ¿o es que un perro de guarda hace turnos? Por favor, seamos serios, por la noche un perro puede estar más alerta, más atento a movimientos o ruidos. Pero señores, un verdadero perro de guarda lo es las 24 horas del día, eso de que sólo guardan por la noche es una excusa barata de dueños de perros que realmente no guardan ni de día ni de noche. Y es que claro, luego vas a probar perros y el panorama es patético como detallo en el artículo 4.2 Vas a probar a esos perros que atacaban a carteros y panaderos, esos perros que sus dueños dicen que guardan a las mil maravillas, y que por la noche ya son panteras, y en la mayoría de los casos no guardan.
Marco
probando un dogo argentino Y es que vas a probar esos perros de los que sus dueños han hablado maravillas sobre su capacidad de guarda y defensa, y luego resulta que no hacen nada en absoluto, muchos se cagan en los pantalones, y bastantes huyen y los encorres. La cara de pánfilo que se le suele quedar al dueño es impresionante, creen que tenían un tigre y realmente tenían un gatito. Y me ha pasado con muchos perros, Mostines, Montañas, Rotts, Pit Bulls, Dogos Argentinos, Presas Canarios, incluso Cáucasos. Perros de los que sus dueños me decían que se me iban a comer y luego los he encorrido. El dogo argentino de la foto de arriba, su dueño me asustó y hasta me puse casco, y luego nastis de plastis. O muchos presas que supuestamente se te comían vivo y luego los encorrías como corderitos. Y es que oigan, si se afirma algo hay que probarlo, si dices que tu coche corre mucho, demuestra que pasa de 0 a 100km/h en ocho segundos. Y con los perros lo mismo, si dices que tu perro guarda y vendes perros que dices que guardan, tendrás que demostrarlo aunque sea mínimamente.
Pero en este
país, muy pero que muy poca gente prueba sus perros y demuestra o
comprueba su eficacia o ineficacia. La mayoría de los criadores de razas
molosas y perros de presa venden cachorros diciendo que sus perros
guardan de maravilla y realmente no lo han probado en su vida, y en la
mayoría de los casos la realidad es que son ineficaces para la guarda.
Marco probando un pit bull Y es que es alucinante, repito que muchos por que su perro da cuatro ladridos, ya se creen que guarda. Muchos si tuvieran a mi perro Mesacha dirían que guarda. Me viene a la cabeza algunos criadores de mastín de los Pirineos. Y es que en esa raza si que no hay ni uno que pruebe sus perros (menos uno que se viste de Papá Noel para probarlos), y se creen que guardan y los venden como perros de guarda por dar tres ladridos y en muchas ocasiones ni eso. Pero señores, ¿sabéis lo difícil que es que un perro guarde de verdad?, ¿pero sabéis lo difícil que es que un perro se atreva a atacar a alguien que entra en su territorio?, ¿pero sabéis la cantidad de cosas que tiene que tener un perro para guardar? Pero no os dais cuenta de que un verdadero perro de guarda es un superdotado. No os dais cuenta de que un perro de guarda tiene que tener muchas cosas, que no vale con que sea muy grande o ladre. Señores, un perro de guarda tiene que tener poder de disuasión, territorialidad, desconfianza, coraje, valentía, seguridad, potencia en el ataque, buena mordida, resistencia al dolor etc .Y miren, muchas veces con que falle sólo una de esas cosas, sobretodo las primeras que he nombrado, ya no vale, porque un perro si muerde de la hostia y es muy valiente pero no es desconfiado ya no vale como perro de guarda y al revés si es desconfiado pero no es valiente o es inseguro, tampoco vale.
En fin, me
parece que en este país muchos seguirán afirmando cosas sin probarlas y
se seguirá engañando a la gente y se seguirán vendiendo como guardianes,
perros que para nada lo son. En el siguiente artículo, sigo con el tema. |
||||