Panorama actual de los perros de guarda:


Como creo que ya habrán adivinado, soy un apasionado de los perros de guarda. Hay gente a la que les gustan diversas actividades relacionadas con nuestros canes, a unos les gustan las exposiciones, a otros la caza, a otros las peleas, a otros el tiro con trineos, a otros el trabajo deportivo etc. Ninguna de estas actividades es mi favorita, a mi lo que más me gustan son los perros de guarda, para mi no hay nada tan impresionante como ver cumplir como guardián a un perro sin ningún adiestramiento.

Y por ello, me gusta ir a probar perros en guarda con mi traje o con la manga. Para nada me creo un adiestrador profesional ni nada así. Pero lo cierto es que he hecho mis pinitos, y entre los perros que he probado, y cintas de video que he intercambiado con otras personas a las que les gusta probar perros, ciertamente he visto en acción a un montón de razas estos años.

Y es que como he dicho en el anterior artículo, la mayoría de los criadores que venden perros de guarda jamás prueban sus perros, y lo cierto es que te pones a probar perros, y ves que el panorama es desolador, que la mayoría de los perros que se venden como perro de guarda no lo son.

Y es que como he dicho en el artículo anterior, un perro tiene que tener muchas cosas para guardar, en principio es obligatoria la capacidad de disuasión, la desconfianza, la territorialidad y la valentía para atacar. Cosas como fijar mordida o aguantar castigo son ya palabras mayores.

Y como se hace una prueba de guarda. Pues para mi tiene que ser lo más parecida posible a una situación real en la que un delincuente trate de acceder al territorio guardado por el perro, o sea civil puro y duro.

Primero, hay que comprobar su capacidad de disuasión, para mi esta es muy importante, ya que puede evitar males mayores, si un perro acojona de verdad detrás de la valla, el ladrón se lo va a pensar dos veces y en muchos casos no se va a atrever a entrar.

Razas grandes como Napolitano, Tosa, Bullmastiff , dogo de Burdeos etc pueden tener cierto poder disuasorio por tamaño y aspecto, aunque a la hora de la verdad casi ninguno guardan. Razas como dogo alemán, mostín, montaña, leonberger o san bernardo tienen mucho menor poder disuasorio pese a su gran tamaño por su fama y aspecto de bonachones. Lo que pasa es que razas como las que he nombrado primero como bullmastiff o dogo de Burdeos son tan poco desconfiadas, que en muchos casos se pueden acercar a la valla moviendo el rabo a jugar y eso no es precisamente muy disuasorio. Por supuesto el fila es un perro disuasorio e igualmente perros de razas tradicionales de guarda como pastor alemán o rotweiler tienen un importante poder disuasorio, Ahora, que en mi opinión en eso ninguna raza se acerca al Cáucaso, que por su combinación de tamaño, dentadura, gruñido ronco y gutural y expresividad tiene un poder de disuasión máximo.

No hay raza con el poder de disuasión del Mastín del Cáucaso

 
Para probar bien el poder de disuasión, hay que acercarse a la valla sin provocar al perro. Un verdadero perro de guarda, deberá mostrar hostilidad hacia el extraño aunque no haya sido provocado, para el cualquier extraño que se acerque a su territorio es un enemigo. Si el perro no disuade pese a no ser provocado, para mi ya no es un perro lo suficientemente desconfiado. Incluso si el extraño se lo intenta ganar por las buenas, el perro debe de mostrar hostilidad, ya que en caso contrario no sería un perro desconfiado y por lo tanto una persona con cierta psicología canina podría entrar en la finca y ganárselo por las buenas. Si el perro aún provocándolo, amenazándolo o golpeando la valla, no responde ya no hace falta ni entrar a probarlo porque eso no es un perro de guarda. Un perro detrás de la valla se te tiene que comer, sabemos que aún muchos perros que parece que se te comen, entras y se mean, desde luego si ya detrás de la valla reculan o no responden, apaga y vámonos, sobra el probar nada más. Obviamente para el que sólo busque en un perro disuasión, basta y sobra con esta prueba de ver la actitud del perro detrás de la valla o cercado.

Los perros de presa por su mala fama y aspecto, suelen tener un buen poder de disuasión aunque la mayoría no son válidos como perros de guarda por su falta de territorialidad y de desconfianza hacia los extraños

 

Pero si lo que buscamos es un auténtico perro de guarda, habrá que entrar en su territorio para ver si el perro se atreve a atacar al intruso que usurpa su territorio.

Y allí es donde por una u otra razón, la mayoría de los perros no responden. Y es que la gente se cree que los perros son superfieras que entras en su territorio y te destrozan. Nada más lejos de la realidad, la mayoría de los perros por a, b,  ó c entras en su territorio y buscan claramente la evitación y huyen. Y es que no es tan fácil, un perro como vea que entra un tío, que el tío le mira a los ojos y no le tiene miedo y va por el, en la mayoría de los casos se acojona y pasa de problemas. Estamos hablando por supuesto de una finca abierta, en un recinto pequeño y cerrado en ocasiones el perro atacaría porque no le quedaría otro remedio al sentirse acorralado.

En descarga de los canes, hay que decir que este tipo de pruebas son más difíciles para ellos incluso que una situación real, porque a la hora de la verdad el que entra a probar ese perro suele ser una persona que sabe de perros, no tiene miedo y está protegida con su traje mientras que un chorizo normalmente no va a llevar traje, no suele saber de perros y de sus posibles reacciones y puede tener cierto miedo al can, y el perro se puede crecer si detecta que el hombre le tiene miedo o huye corriendo.

Lo correcto para probar al perro es entrar a la finca con el traje y sin ir a por el o provocarle, hay que intentar ganártelo por las buenas para probar el grado de desconfianza del perro. El perro si es valiente y desconfiado debe de atacar al extraño que entra en su territorio, sino, no es un buen perro de guarda. En caso de que por las buenas el perro no haga nada, hay que provocarle o ir a por el a ver si por lo menos el perro es valiente y responde a una provocación o agresión directa a el. Si así tampoco el perro responde, no es para nada un auténtico perro de guarda, aunque para mi ya no lo es si no ataca al extraño que penetra en su territorio aún yendo por las buenas, es un posible enemigo y no tiene porque estar allí, así que debe de atacar.

Como he dicho, a la hora de la verdad por a, b, o c, poquísimos perros superan esta prueba. Los perros de presa, agarre y pelea por no ser desconfiados y territoriales, por ello para mi la mayoría de los perros de presa no son perros de guarda, para mi no son razas guardianas el Pit Bull, American Staffordshire Terrier , Bull Terrier, Presa o Dogo Canario, Cane Corso, Tosa, Ca de Bou, Alano Español, Dogo Argentino etc etc . Muchos de ellos no evitan al extraño pero tampoco se enfrentan a el por no ser desconfiados y no verlo como un enemigo. Muchos de ellos incluso se pueden poner a jugar con el extraño y pueden ser fácilmente robados. De hecho los robos de Pit Bulls son muy comunes ya que suelen ser perros muy amistosos con los humanos. Sobre el American Bulldog, he oído hablar mucho pero como no he probado ni visto probar ninguno, no opino, aunque en principio soy escéptico.

El American Pit bull Terrier pese a su mala fama no suele valer como perro de guarda. Tan sólo he visto válidos para esta función algunos ejemplares adiestrados y muy subidos de vueltas, pero realmente es un perro creado para las peleas y su agresividad nunca ha sido encaminada contra el hombre


Por otro lado, nos encontramos a muchos ejemplares de razas que son muy desconfiadas y territoriales como el Cáucaso o el Fila pero que tampoco se atreven a atacar por inseguridad o falta de valentía. Estos perros muestran clara tendencia a la evitación, sobretodo si llevas un palo u otro objeto contundente y ven que vas a por ellos.

Por supuesto tampoco estos ejemplares suelen ser verdaderos perros de guarda. No obstante prefiero un perro desconfiado aunque algo inseguro que uno seguro pero con desconfianza cero, porque por lo menos el perro desconfiado e inseguro ladrará y gruñirá al extraño, y le prestará cierta oposición aunque sea guardando una distancia prudencial y no se dejará tocar ni llevar.

Y claro, esto no es lo correcto, lo correcto es un perro notable en cuanto a seguridad y valentía y también en cuanto a desconfianza y territorialidad y que se atreva a atacar.

Sobra decir que de razas como Mastín Español, Mostín, Dogo de Burdeos, Mastiff, Montaña, Bullmastiff , Dogo Alemán, Bóxer etc etc no pasaría una prueba real de guarda ni un 0.000000000000001% de ejemplares.

De las razas tradicionales de guarda como Pastor Alemán, Doberman, Rottweiler o incluso Pastor Belga la gran mayoría de los ejemplares tampoco valen como guardianes por el enorme deterioro de estas razas en los últimos años y por ser la mayoría de los ejemplares existentes pertenecientes a líneas de belleza. Cada día es más difícil encontrar ejemplares válidos para la guarda y defensa de estas razas. Ahora es dificilísimo encontrar Dobermans válidos para la guarda cuando hace quince años los había muy buenos. Incluso e su día hubieron Schanauzers gigantes muy buenos para la guarda, ahora todos los que veo son pésimos. Del pastor holandés no puedo hablar ya que no he visto nunca a ninguno en acción.

Ante este panorama tan malo que presento, la pregunta es ¿entonces que razas guardan?, ¿hay que comprar tigres?

Primero puntualizar que para mi un perro que se atreve a atacar y a morder a una persona que entra en su territorio, es un perro excepcional, sobretodo si no es un perro adiestrado. Yo ante un perro así digo chapeau sea de la raza que sea. Y eso aunque el perro no fijara bien mordida o retrocediera ante el castigo, porque esas cosas pueden mejorarse con adiestramiento y además en una situación real , el delincuente no va a entrar con un traje integral y el primer ataque del perro va a ser ya normalmente definitivo. Por supuesto, y como he comentado en otros artículos, para supuestos más complicados como rechazo a cebos, es absolutamente necesario que el perro sea adiestrado, ningún perro del mundo puede responder sin adiestramiento previo a determinadas situaciones.

Por eso le digo a toda esa gente que dice que sus perros guardan algo, que pongan como he puesto yo un video como es el de “Onso prueba de guarda real”. No les hablo de que le den morder manguita a su perro. Hablo de que lo dejen sólo en su finca, y que aparezca un extraño y se vea la reacción del perro, que eso no es manipulable. Que de verdad, criadores de Bullmastiffs, Mostines, Montañas, Mastines Españoles etc, si ponéis en vuestra web o dónde sea un video donde un extraño entra en el territorio guardado por vuestro perro y el perro sale como un cohete a atacar al extraño como hace mi Onso, pondré claramente en esta web, el Bullmastiff , Mostín, Montaña o Mastín Español por poner varios ejemplos que podía haber puesto muchos otros, no son perros de guarda, pero los Bullmastiffs, Mostines, Montañas o Mastines del criadero x si que son magníficos perros de guarda. Me parece que no verán eso mis ojos...

Y vamos con las razas que a mi entender guardan. Pues la cosa está muy mal y sólo guardan de verdad ejemplares excepcionales de líneas de élite de unas pocas razas que paso a enunciar.

La raza que innatamente tiene un porcentaje mayor de perros aptos para la guarda es el mastín del Cáucaso. Con todo como mucho un 30% de ejemplares pasarían una prueba de guarda real. Por supuesto entre líneas de élite con padres probados, ese porcentaje va a aumentar drásticamente y si usted adquiere un ejemplar con padres que han demostrado su eficacia como perro de guarda, el porcentaje de perros aptos para la guarda aumentará a un por lo menos 80% sobretodo en el caso de los machos. Tienen que ser ejemplares territoriales y desconfiados pero a la vez seguros y valientes.

Aparte de los Cáucasos, aún hay algún ejemplar de razas de montaña medianamente decentes en guarda aunque siempre en un porcentaje inferior al Cáucaso. Por las buenas referencias que tengo de la raza quizás algún mastín de Anatolia, algún cruzado de Asia Central con Cáucaso o Anatolia ya que los Asias puros no suelen ser desconfiados. No sé si habrá alguna línea de Sarplaninac algo más efectiva en guarda de lo que he visto o tengo constancia. No puedo hablar más que por referencias de otras razas de montaña como el Carpatini. Dentro del Mastín Español, hay algún ejemplar decente en algunas líneas rurales como lo son determinados mastines leoneses, aunque lo cierto es que he visto algunos bastante mejores a los Mastines Españoles de exposición pero que con todo no pasaron pruebas reales de guarda. No sé si aún habrá algún majorero desconfiado como los había antes, yo desde luego los que he visto últimamente son flojísimos.

El Mastín Napolitano es también una raza muy deteriorada y la mayoría de los ejemplares son nulos de carácter. De todos modos aún hay alguno medianamente decente y algo desconfiado pero desde luego menos que un Fila o Cáucaso y además tienen una movilidad reducida y son poco expresivos. Realmente no he llegado a ver ninguno que pasara una prueba de guarda real.

Dentro del Fila puede haber algún ejemplar que pase una prueba de guarda. Aunque como he comentado en el artículo 4.13 dedicado a la raza, muy pocos ya que suelen ser desconfiados y territoriales pero muy inseguros. De los que hay en España no creo que ni un 10% pasaran una prueba de guarda real porque la mayoría buscan claramente la evitación, de todos modos en esta raza si que tengo constancia de algunos ejemplares muy buenos en guarda y para mi de manera innata y sin adiestramiento es la segunda mejor raza de guarda por detrás del Cáucaso.

También hay algún Tchiorny o Terrier Negro Ruso aceptablemente bueno para la guarda.

Aparte de todas estas razas mentadas, estarían las razas tradicionales de trabajo como Pastor Alemán, Rottweiler, Doberman o Pastor Alemán. Ejemplares muy buenos de líneas de trabajo de elite y adiestrados de estas razas si que guardan bien, pero son casi imposibles de conseguir. Vamos, que la mayoría de los Dobermans, Rotts, Pastores Alemanes o Malinois que se ven por la calle no guardan un carajo. Tienen que ser ejemplares muy buenos de líneas de élite de trabajo. Y aún así muchos de estos perros de trabajo deportivo en una situación real de guarda no hacen nada y se descolocan, están acostumbrados a morder traje y manga por juego e instinto de presa, pero realmente no son perros de guarda y entra un tío a robar sin traje y no le hacen nada, porque realmente no llevan innata la guarda como el Cáucaso o el Fila y son perros muy acostumbrados y condicionados a morder traje o manga porque lo ven como un juego ya que han sido entrenados a morder traje o manga porque les han despertado el instinto de presa. No siempre es así, porque hay perros de deportivo que van bien en guarda. Pero es que además en general han de ser adiestrados para la guarda, porque innatamente no llevan dentro muchas cosas como el Cáucaso o el Fila. Además obviamente no tienen el mismo tamaño, expresividad, potencia y mordida que un Cáucaso. No obstante, estos ejemplares bien adiestrados pueden llegar a hacer cosas a un nivel superior a un Cáucaso o fila, aunque al revés tampoco podrán nunca llegar a tener cualidades que tienen estos perros. Y desde luego de manera innata y sin adiestramiento nunca van a ser tan guardianes como un Cáucaso o Fila. Desde luego sin adiestramiento no hay raza del mundo que pueda tener la capacidad de guarda de un Cáucaso. Si compras un buen cachorro de Cáucaso y otro de cualquier raza y los educas igual y no los adiestras, cuando sean adultos casi siempre el Cáucaso va a ser mejor en guarda.

Vamos, creo que se me entiende, que si compras un Pastor Alemán, Rott o Malinois cualquiera, lo normal es que no te guarde. Ahora si tienes buenos contactos, te gastas un pastón y compras un Pastor Alemán de líneas checoslovacas antiguas de la hostia, o un Rott traído de Alemania de la línea superguay o lo mismo con un Malinois o incluso en menor medida Doberman, y además son perros adiestrados de líneas de civil o en algún caso de deportivo, entonces y sólo entonces puedes tener un buen perro de guarda.

Personalmente respeto mucho a los ejemplares de líneas de trabajo de razas tradicionales de guarda y defensa como Pastor Alemán, Rott , Doberman o Malinois. El Pastor Holandés no lo conozco pero debe de ser también un buen perro de trabajo.

Rubén con su rot Arko. Es un perro de RCI pero también muy bueno como guardián. Y es que si compras un ejemplar excelente de alguna línea de élite de las razas de guarda tradicionales y lo llevas a un adiestrador, puede ser muy bueno en guarda

 

Para finalizar con otras razas, como he dicho no he visto en guarda al American Bulldog, aunque soy escéptico. Tampoco he probado nunca un Boerboel, tiene fama como guardián pero según algunos indicios que me han dado dos personas que han tenido ejemplares de esta raza, posiblemente sean otro de los muchos camelos que existen en este perruno mundo. El otro perro sudafricano, el Rhodesian Ridgeback , que algunos venden como guardián, no vale para guarda.

Onso mordiendo la manga

En definitiva, las únicas razas que valen para guarda serían ejemplares buenos de mastín del Cáucaso, algún caso esporádico de otros perro de montaña, en menor medida el Fila Brasileiro, algún Tchiorny y ejemplares de élite y normalmente adiestrados de razas tradicionales de guarda como Rott , Doberman, Pastor Alemán o Pastor Belga Malinois.

Pero oigan, igual estoy equivocado, y algunas razas que me parecen gatitos son leones, si creen que sus perros guardan de verdad demuéstrenlo...

MARCO