Perro de Presa Canario:


Sin duda alguna, el Presa Canario es una raza que desde hace años me ha interesado mucho, y no en vano, tengo un ejemplar y llegué a ir a Canarias exclusivamente para ver la raza in situ.

El perro de Presa Canario tenía todo para seducirme, impresionante físico, presunta capacidad para guarda y defensa, y el añadido de ser una raza española. Pero como vamos a ver, la raza me ha defraudado mucho, personalmente soy un desilusionado del perro de Presa Canario.

En principio, contaremos la historia de la raza. Y en este caso es una tarea difícil, pues aunque hay bastante información, es bastante contradictoria según las fuentes consultadas.

Según algunas teorías, el nombre Canarias viene de can. Otras teorías sin embargo desmienten esto. Oigan, les digo lo mismo que con la teoría del Dogo del Tibet, yo no estaba... Lo cierto es que los testimonios antiguos no nos hablan de la presencia de grandes canes en las islas, sino de perros pequeños, esto se ve en escritos de Bethencourt, primer conquistador de las Islas Canarias o de Fray Alonso de Espinosa. Así que parece claro que los perros prehispánicos de los aborígenes canarios eran pequeños.

Los conquistadores españoles llevan a las Islas grandes perros de presa, hay constancia de ello en escritos entre los siglos XVI y XVIII. Estos perros se usaban para capturar e inmovilizar reses y para guarda del ganado vacuno. Estos perros eran similares a los perros de presa o perros de toro españoles de los que descendían.

Ya digo que las diversas teoría son contradictorias, ya que algunas teorías dicen que los ingleses trajeron perros a las Islas y también la tradición de las peleas. Otras teorías dicen que no se tiene constancia de peleas de perros en Canarias antes del siglo XX y que los ingleses no trajeron perros, y no sólo eso sino que se llevaron perros de toro españoles a Inglaterra, de hecho hay documentación de ello a finales del siglo XIX.

 A mitad del siglo XIX, con la abolición de la Inquisición en 1834, extranjeros que no profesaban el catolicismo llegan a Canarias y llegan bastantes ingleses, aunque no se sabe a ciencia cierta si trajeron perros o no.

A principios del siglo XX existen en Canarias perros de presa pero sin ninguna homogeneidad, para nada existía un raza consolidada. Curtó hizo en la década de los 70 unas interesantes entrevistas a señores que habían tenido esos perros de presa como Francisco Saavedra Bolaños, Demetrio Trujillo, Polo Acosta o Salvador Hernández. Comentan que estos perros se utilizaban para las peleas y que eran cruzados con razas foráneas como Bull Terrier, Dogo Alemán o Bulldog. De estas interesantes entrevistas se deduce que no existía ninguna raza llamada Presa Canario, lo que habían eran cruzados de diversas razas a los que llamaban genéricamente perros de presa. Demetrio Trujillo nacido en 1928 decía “No recuerdo al perro de presa canario, en aquellos tiempos ya todos eran cruzados”. Polo Acosta decía “No conocí a los perros de presa antiguos, sus perros de presa eran cruces de dogo alemán, mastín español, bulldog inglés y Majorero”

En la extinta “La Revista, molosos, terriers y perros de presa” aparecen también en 1998 una entrevista al antiguo presero Juan Pérez Marrero.

En 1936 se prohíben las peleas de perros pero estas siguen celebrándose en la clandestinidad, hasta mitad del pasado siglo había mucho movimiento de perros entre las islas, todos los aficionados a las peleas buscaban el perro más poderoso en esas lides. Según Manuel Curtó, ninguno de los ancianos que entrevistó entre la década de los 70 y finales de los 90, conoció al perro de presa canario, está claro que no existía.

En la década de los 60 la situación de la raza( por decir algo, ya que no era raza) era patética, sólo existían algunos perros de presa en el medio rural utilizándose como perro ganadero. Además hay que tener en cuenta  que se ponen como razas de moda, razas foráneas como el doberman, mastín napolitano y sobretodo el pastor alemán.

En 1975 no quedaban prácticamente perros de presa en las islas, y no hablamos del inexistente presa canario sino de los cruces entre perros de presa locales con Bull Terriers, Mastines españoles, Bulldogs ingleses etc y en su mayoría destinados para las peleas.

Los llamados Perros de Presa actuales son los descendientes de cruces efectuados a partir de 1975 en Gran Canaria y Tenerife de todo tipo de razas molosoides y de presa como Bull Terrier, Bullmastiff, Napolitano, Bulldog inglés, Mastiff, Amstaff ( American Staffordshire Terrier ), Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull, Dogo Alemán, Mastín Español, Dogo de Burdeos y Fila Brasilero, incluso en una pequeña medida se llegó a meter Rhodesian Ridgeback y American Bulldog. Estos perros eran seleccionados para guarda y defensa y en el caso de Gran Canaria especialmente para las pechadas (peleas de perros) que resurgen con fuerza.

En esta década de los 70 a los presas se les conoce con diversos nombres como perro de la tierra o perro de presa en Gran Canaria, perro de ganado en Fuerteventura , perro basto en el norte de Tenerife, bardino o berdino a los ejemplares atigrados también en el norte de Tenerife, verdugos en Fuerteventura o se llamaban bordones a los cruces con bulldog.

A todo esto, no hemos dicho que en Canarias existía una raza oriunda de Fuerteventura llamada Majorero, un perro sin duda descendiente de mastines españoles muy rústico y desconfiado, buen guardián utilizado para la guarda y el manejo de ganado.

En 1976, el afamado criador de presas Manuel Curtó al que ya he nombrado en alguna ocasión en este artículo, escribe en algunas revistas sobre el perro de presa canario cuando como el reconoce actualmente que esa raza aún no existía en esos momentos. Curtó llegó a Canarias en 1968, y se asentó definitivamente en las islas en 1970 procedente de Lérida, tiene su primer presa en 1973 y empieza a criar en 1977.

En 1982 un grupo de criadores tinerfeños crean el CEPRC (Club Español del Presa canario) que intenta hacer creer la falacia de que la raza presa canario existe y elabora un estándar de la raza. El 24 de enero de 1989 la Real Sociedad Canina española aprueba y homologa este estándar . Este estándar no recoge la capa negra y describe un prototipo de perro de presa ideal más que una realidad inexistente. Antes de este estándar de 1982, a finales de los 70 se publicó un proyecto de estándar que se publica en la revista canina Doggy People. A partir del reconocimiento en 1989, se inician los registros iniciales.

El 27 de noviembre de 1998, el CEPRC cambia ante notario el nombre de la raza de presa canario a dogo canario y el club pasará a ser el Club Español del Dogo Canario.

En junio del 2001 el dogo canario es reconocido por la FCI con un nuevo estándar.El estándar del actualmente dogo canario es el 346 de la FCI, y está encuadrado en el grupo II Sección 2.1 o sea molosoides tipo dogo.

Manuel Curtó con su afijo Irema Curtó Kennels se aparta este momento de la vamos a decir “oficialidad” y vende sus perros con el LOIC o Libro de Orígenes Irema Curto.

Realmente en la historia de la raza, hay muchos puntos divergentes entre las diversas teorías, aquí les dejo unas webs donde podrán visionar algunas de las diferentes versiones sobre la historia de la raza.

www.irema-curto.com : web del criadero Irema Curtó Kennels de Manuel Curtó Gracia

www.clubdogocanario.com : web del Club Español del Dogo Canario

www.arrakis.es/~presa/ : Club del Club Español del Presa Canario(actualmente Club del Dogo Canario)

Igualmente hay varios libros por parte de las , vamos a decir , dos corrientes.

Ahora daré mi opinión sobre la raza. Realmente yo me llegué a ilusionar con el Presa Canario, pero mi experiencia con Mesacha y con otros muchos perros de Presa Canario, han hecho que la raza me haya decepcionado.

Mi presa canario Mesacha, perra en mi opinión muy bonita pero nula para la guarda
 

En mi opinión, de entrada el presa canario no es una raza, o como mucho es una raza nueva, e incluso es muy relativo eso de que sea canaria. Y es que veamos la historia de la raza en resumen. En principio en Canarias había unos perros pre-hispánicos según todas las fuentes muy pequeños. Los conquistadores traen mastines y perros de presa. Luego vienen los ingleses, que según algunos trajeron perros de presa y la afición por las peleas, y según otros prácticamente no se asentaron ni trajeron perros. A principios del siglo XX encontramos en Canarias diversos perros de presa sin ninguna homogeneidad ni uniformidad. Consultados perreros de esta época, está claro que el perro de presa canario no existía, existían cruzados de diversas razas de perros de presa.

En la década de los 60 y principios de los 70 casi no existen perros de presa y se imponen las razas foráneas. En los 70 sobretodo a partir de 1975 se vuelven a poner de moda los perros de presa y las pechadas. Y se cruza todo tipo de razas molosoides y de presa, no vuelvo a mentar todas las razas ya que ya lo he hecho antes, pero se mezcló sin ningún rigor y además con grandes diferencias entre las dos grandes islas canarias. En Gran Canaria principalmente se buscan perros para las peleas y en Tenerife para guarda. En Gran Canaria se utiliza más el Napolitano y el Majorero y se utiliza aunque en poca medida el Rhodesian Ridgeback y el Fila Brasileiro que no se utilizaron en Tenerife. Realmente en la mayoría de los casos se crió sin buscar una homogeneidad como raza y a lo loco, cada criador hacía sus cruces con razas diferentes. Aún alucino cuando aún hoy algunos preseros justifican la utilización de un engendro como es el Bulldog inglés. Para mi es una chapuza como lo hicieron, cada uno cruzaba a su palo. Oigan, en la creación del dogo argentino se utilizaron varias razas, pero se saben todos los cruces realizados, se actuó con cierto rigor científico. En el caso del presa esto no fue así, aún no entiendo como la raza llegaría a ser reconocida por la FCI.

En la década de los 80 y con la creación del CEPRC se intenta hacer creer que existe una raza llamada Presa Canario. Yo no estuve en los 80 en Canarias, pero tengo videos de pechadas de esa época y para nada había una homogeneidad para que pudieran ser llamados raza. Realmente para mi no es una raza, para mi es un bandog en el sentido amplio de la palabra. Bandog es un término viejo que posteriormente se utilizó en 1960 para designar al perro que creó John Swinford al cruzar un Pit Bull con un Mastín Napolitano. Posteriormente se utilizaría este término para designar cualquier cruzado de Pit Bull con molosos como Bullmastiff, Mastiff o Dogo de Burdeos. En una acepción más amplia sería cualquier cruce entre razas molosoides o de presa. Tomando esta acepción amplia, el Presa sería un Bandog.

Posteriormente y por lados muy diferentes el Club del Dogo Canario y por otro lado Curtó, han conseguido una cierta uniformidad y homogeneidad y por eso digo que como mucho es una raza nueva. Cuando a los preseros les comentas lo de que es una raza inexistente o como mucho nueva, te dicen que si el concepto de raza es muy reciente, de finales del siglo XIX, que antes no se conocían a las razas como tales. Hombre si, es cierto, pero también es cierto que aunque no existiera el concepto de raza, hay perros como el mastín de los Pirineos o el mastín del Cáucaso que tienen miles de años de historia, cosa que no tiene el presa, una raza inexistente y sin historia hasta hace cuatro días. Por eso mi opinión, es que el presa no es una raza, que es un Bandog o como mucho que es una raza de reciente creación.

Y sobre si es canario, pues que decirles. ¿es canaria una raza que lleva perros de EEUU, Inglaterra, Francia o Alemania? Hombre, se podría considerar canaria pues los cruces se hicieron en Canarias, pero incluso esto es relativo, ya que muy poco después se hicieron cruces parecidos en la Península Ibérica. Desde luego para nada tiene la raigambre histórica del Mastín del Pirineo o del Mastín del Cáucaso que son razas originarias de sus zonas de denominación y han vivido en esas zonas durante siglos.

La canariedad vendría sin duda del Majorero, ¿pero que porcentaje de Majorero tienen los dogos o presas canarios actuales?, pues ciertamente poco o nada. El Majorero si que hubiera hecho del presa un gran perro, pues era un perro rústico y desconfiado de verdad. Por desgracia, la raza prácticamente se extinguió y además fue muy cruzada con razas foráneas, especialmente el pastor alemán. No sé si aún quedan Majoreros buenos, yo lo dudo ya que por lo menos los que he visto son lamentables. De todos modos existe un Club Español del Perro Majorero, y Curtó también los cría, espero a tener más elementos de juicio para dar una opinión definitiva. Realmente el Majorero es la raza que se debería haber cuidado y recuperado, ese si que era un perro canario y muy rústico, territorial y desconfiado. Pero claro, era un perro feo, demasiado rústico, como un mastín ligero malo. Y por ello desgraciadamente se pasó de la raza y se buscó crear un perro de presa físicamente espectacular, pero en muchos casos de utilidad escasa y canariedad dudosa.

Sobre mi opinión sobre las distintas corrientes que existen dentro del presa o dogo canario. Primero decir que en ninguna raza he visto tanta polémica y tantas corrientes enfrentadas. En todas las razas hay disputas entre criadores, diferentes corrientes o por lo menos disparidad de criterios. Pero el presa canario se lleva la palma, jamás en ninguna raza he visto tantas enemistades, tantos malos rollos, tanta disputa. Por un lado está la corriente oficial del Club del Dogo Canario, pero también hay muchas discrepancias entre ellos, la mayoría buscan un presa para shows de belleza. Luego están los preseros al margen del club y que defienden la denominación de perro de presa canario y buscan un perro funcional, pero no es oro todo lo que reluce y además también están muy divididos. Luego están los anti-Curtó y los pro-Curtó. De verdad que la guerra que hay montada tras esta raza no es normal.

Y aparte encontramos dentro de la raza a un buen número de fanáticos, en algunos casos acompañados de un nacionalismo exarcerbado. A mí de vez en cuando me llama un gilipollas para insultarme por teléfono, supuestamente mi delito es no considerar como perro de guarda al presa canario. Y tanto a mí como al realizador técnico de esta web, algunos de estos fanáticos nos insultan cada vez que aparecemos en un foro canino.

Y es que este mundo está lleno de cobardes que insultan por internet o por teléfono aprovechándose del anonimato de un ordenador o un móvil.

Mi opinión es que no me gusta para nada la política del Club del Dogo Canario. No se puede generalizar, dentro del club hay un montón de criaderos entre los que algunos de los más famosos son Alacant Bull, Barnacan Bull, Camarmeña, Casa del Presa, Cielo de Canarias, Crisdoco, Guadalcan o los Cardones. La mayoría, repito la mayoría, han descuidado el tema carácter, y buscan un mero perro de show, lo suyo es el mundo de las exposiciones. Además se pegaron una enorme bajada de pantalones al cambiar el nombre de la raza a Dogo para ser aceptado por la FCI. Su excusa era que con el nombre de presa, era muy difícil que la raza fuera reconocida por la FCI, pero de todos modos me parece una patochada llamar a la raza con un nombre con el que jamás se le había llamado. Eso si, han conseguido una relativa homogeneidad racial.

Perra de la línea del Club del Dogo Canario , la campeona de España "Cariño" de Alacant Bull

Por otro lado están los preseros anti-club, en teoría su gran afán es el sacar perros funcionales para guarda y defensa. Pero no es oro todo lo que reluce y a la hora de la verdad, muchos tienen también perros muy flojos de carácter y algunos están aún muy obsesionados por las pechadas. Para nada sus ejemplares tienen la más mínima homogeneidad y también hay grandes divisiones entre ellos. No obstante, en general sus perros tienen algo mas de carácter en promedio que los del club.

Y Curtó, para mi es el que tiene las ideas más claras, y el que sabe por lo menos el perro al que aspira. Para mi un estudioso auténtico y riguroso de la raza. Quizás su defecto es que da una cierta imagen de prepotencia, muchas veces parece como si dijera mis presas son los mejores y los únicos auténticos. Pero la verdad es que estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que dice, lo que pasa es que para muchos es jodido que llegue un tío de fuera y les dé sopas con ondas. No lo conozco personalmente, por varias razones no fui a visitarle en mi viaje a Tenerife, aunque me gustaría en un próximo viaje ir a visitarle y ver sus perros, claro está si el quiere recibirme. Sobre sus perros he oído de todo, desde maravillas a críticas. Yo nunca he probado un perro de Curtó, aunque si que he visto alguno, como he dicho hasta vimos uno en mi viaje a Rusia. Realmente sin probarlos, o sin que por lo menos gente que para mi es creíble, los haya probado, no me atrevo a dar un juicio definitivo ni mucho menos, aunque a priori no confío para nada en la capacidad de guarda de la raza presa canario.

Perro del afijo Irema Curtó

Pero sin duda , sus escritos denotan conocimiento , coherencia , objetividad y ecuanimidad al tratar la historia del presa y la tenencia de un objetivo claro, creo que es el que más claro tiene lo que debe de ser el presa canario. Sus libros me parecen muy buenos e interesantes, y su web es excepcional, de las mejores webs caninas españolas. Ciertamente es una de las personas que más respeto en el mundo del perro, una auténtica referencia. Desde luego, si un día me tuviera que comprar de nuevo un presa canario, acudiría primero a ver los de Curtó y si me tuviera que decidir por una de las corrientes del presa, en principio soy pro-Curtó, claro está si todo lo que dice y propugna en su web y libros, lo cumpla de verdad.

En cuanto a mi opinión sobre el presa como perro funcional. Vamos a ver, en la primavera del 2003, hice un viaje a Canarias para traerme una presa si me gustaba alguna, y para intentar conocer mejor al presa en las Islas afortunadas.

Mi presa canario Mesacha con unas carlancas
 

Allí ví bastantes presas en las Palmas y sobretodo en Tenerife. Algunos de los perros que ví allí eran claramente perros mejores en carácter que los del club. En defensa había bastante buenos. En guarda, pufff, no probamos ninguno. Yo diría que daban el pego, muchos perros estaban muy picados o subidos de vueltas. Pero lo cierto, es que posteriormente en la Península probamos en guarda descendientes de esos perros y no iba ni uno.

 Y es que en mi opinión, un buen presa es un perro estéticamente impresionante, de las razas más bellas del mundo, de hecho entre los perros de presa, en mi opinión es el más impactante junto al american bulldog. Hay ejemplares que de verdad impresionan por su masividad, pechos tremendos, cabezones de flipar y en muchas ocasiones preciosos pelajes aleonados o atigrados. Eso si, hay mucha displasia, más que en otras razas mucho más grandes.

En defensa, hay alguno que va, sólo alguno, porque indudablemente los hay con buena mordida y aguante al castigo. También tienen ciertas posibilidades para trabajo deportivo, como demostró el presa Volcán procedente de la línea Atlas Asio en la Copa de España RCI de diciembre de 1998 en Santovenia del Pisuerga (Valladolid).

Para la caza mayor, que muchos preseros dicen que existen buenos presas ligeros para jabalí, pues ya me dirán donde están ,pues yo no veo por ningún lado esos presas ligeros y además por su combatividad sería imposible juntarlos en grupo.

Y sobre la guarda, que es lo que yo más valoro en un perro. Para mi el presa no es un perro de guarda por mucho que se empeñen algunos. Y no lo digo únicamente por mi experiencia con mi perra Mesacha, espectacular perra pero nula en guarda. Lo digo porque yo personalmente he probado bastantes presas o los he visto probar a gente como Ricardo, y después de probar decenas de presas, aún no he visto ni uno que guarde, que entre a morder a un intruso que penetre en su territorio. Y oigan, que estas pruebas no se han hecho a doguitos del club, sino a perros de la vamos a decir línea dura del presa. Y esto ha sido en sitios tan diversos como Madrid, Cantabria, Galicia o Cataluña. Y oigan, todo todito grabado, que si no luego se niegan las evidencias. Mismamente , el creador técnico de esta web, me vio con sus propios ojos y grabó, como "encorría" a un presa hijo de uno de los más míticos presas que hay en Tenerife.

Y oigan, repito, que fue a perros o hijos de perros traídos de las Palmas y Tenerife de líneas en teoría de guarda. Y que no hemos probado a uno o dos, sino a decenas y todos con resultados negativos en guarda. Algunos muy tímidos, cobardes e inseguros. Otros perros mucho más seguros, pero sin desconfianza y territorialidad. Y es que al presa canario le falta, lo que le falta a casi todos los perros de presa, que no son territoriales ni son desconfiados con los extraños. Incluso en las exposiciones se puede ver como los dogos canarios se dejan toquetear por los jueces sin el más mínimo problema.

Yo no sé si hace veinte años había presas con carga de Majorero, más desconfiados, pero yo desde luego en la actualidad no los veo por ningún lado. A algunos los tienen muy picados, muy subidos de vueltas y dan el pego detrás de la valla o atados a una cadena, pero si luego los sueltas en su territorio y los dejas ante un figurante que entra en su territorio, no hacen nada, y si tienes un poco de psicología canina y vas por las buenas, los acaricias y te los llevas. Que no oiga que no, que no son desconfiados. Mi experiencia con Mesacha es clara, mismo trato y educación que los Cáucasos, y estos muy buenos como guardianes y sin embargo Mesacha nula en este sentido. Y la perrita no es cobarde ni nada así, y es una perra segura, pero es que no desconfia de los extraños, no los vé como posibles enemigos, y así no se puede ser un perro de guarda. Y eso pasa con casi todos los presas. Prueben, compren un buen cachorro de dos meses de fila o de Cáucaso y uno de presa sea la línea que sea. Trátenlos igual, no los adiestren, y verán, seguro que a los dos años tendrán en el Cáucaso y el fila un perro que por lo menos será desconfiadísimo y territorial, y sin embargo con el presa.

 Además son perros disuasorios por su aspecto, pero no son excesivamente expresivos.
No obstante lo dicho  antes, y reiterándome que el presa no es un perro de guarda, tampoco lo pongo ni mucho menos al nivel de perros como el San Bernardo, Mostín, Mastín español, Bullmastiff, Dogo de Burdeos etc etc. El presa pese a todo es muy superior a estos perros, ya que por lo menos un buen presa sobretodo si está subido de vueltas va a responder a una provocación y puede ser un buen perro de defensa, cosa que las razas antes mentadas no pueden ni soñar.

Sobre la evolución del presa, para mi los preseros que de verdad buscan un perro con carácter deberían desvincularse del club que lleva un política por y para las exposiciones de belleza. Incluso no estaría mal que se dividiera la raza en presa canario y dogo canario, algo similar a lo que se hizo con el Pit Bull y el Amstaff, uno como perro de trabajo y otro como perro de show. Esto no obstante es una utopía por la poca unidad entre los preseros y porque tampoco tienen perros homogéneos, desde luego sería imposible que la raza fuera reconocida por la FCI.

De todos modos, sigo pensando que al presa le falta la desconfianza hacia los extraños para ser un buen perro de guarda. Y por eso, puestos a meter yo metería Fila Brasileiro, una raza de pelo corto y desconfiada. De hecho esto ya se hizo aunque en poca medida en las Palmas. También lo hizo un extinto afijo astur dicen que con buenos resultados, espero pronto ir a Asturias a probar unos descendientes de esos perros. Yo pienso que si a un presa que sea valiente, seguro, con buena mordida e insensible al dolor, le metes un perro desconfiado como un buen fila, el producto resultante sería bueno. Hombre, lo mejor sería meterle una raza canaria como el Majorero, pero dudo de que existan actualmente Majoreros buenos.

El presa, pese a todos los pesares, es una raza que ha tenido una notable difusión. En España por supuesto hay muchos criadores y propietarios de presas y dogos canarios, suele haber abundancia de presas en las exposiciones y el número de inscripciones en el Libro de Orígenes Español es bastante importante. No obstante el descenso en los últimos años es brutal, mucha gente se ha desencantado del presa, yo soy uno de ellos.
 

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004
1131 1074  832 611 497 340 305


El descenso es tremendo, hay que tener en cuenta de que se han llegado a vender más de 1000 presas en el 98 y 99. Pese a todo, el ahora dogo canario es un perro mucho más vendido que otros molosos o perros de presa o agarre españoles como el ca de bou, el alano español o el mastín de los Pirineos y sólo por debajo del mastín español.

El presa ha sido una raza que ha salido mucho de nuestros fronteras. Curtó y también algunos criaderos del Club del Dogo Canario han vendido muchos perros a USA y a países de Sudamérica y Europa. En muchos lugares ha habido gran demanda de un perro de presa grande y supuestamente bueno en guarda y defensa, de una especie de Pit Bull gigante, y el Presa Canario y el Cane Corso han sido a nivel internacional los perros de presa más demandados para cubrir estas expectativas.

Este es mi punto de vista de la raza o no raza perro de presa canario, una raza que me ha defraudado, y una raza con la que no tengo perspectivas de seguir a no ser de que cambien mucho las cosas. El Presa Canario, un perro físicamente bellísimo e impresionante pero muy flojo en guarda, que es lo que más valoro yo en un perro.
Una raza no obstante a la que tengo mucho cariño aunque algunos no lo crean, sin duda a la raza española que más quiero después del Mostín. Una raza que me ilusionó en un momento dado, por su poderoso aspecto, sus presuntas capacidades y ser una raza española, algo muy importante para un patriota como yo, pero......



MARCO