Aquí tienen el artículo de mi amigo Josu, otro de los chalados del Cáucaso, y uno de los pocos que ha invertido parte de su tiempo en conocer la raza. Gracias por este artículo donde nos muestras tu historia con la raza y tu visión de ella.

MARCO

 

Mi experiencia con el Cáucaso:

 

En estas líneas intentaré plasmar lo que ha sido y es mi experiencia con el Cáucaso, con la palabra Cáucaso me referiré al Pastor del Cáucaso, para abreviar y porque me gusta más.

Pues bien la primera noticia que tuve sobre el Cáucaso fue, sin saberlo, en un artículo de un periódico, me explico; un domingo se publicó un artículo sobre peleas callejeras en Moscú, concretamente en parques, en este artículo se describía una pelea, como llegaban los perros como se preparaban, etc etc, ahora mismo me queda muy lejos el artículo, los detalles se me han olvidado, pero de lo que si que me acuerdo es de como se comentaba la entrada de un perro de gran tamaño y muy peludo, a cuyo paso la gente se apartaba por su expresión feroz, también había una foto donde se veía un perro tipo pequeño y fuerte y un perro de gran tamaño y con mucho pelo, claro está que por aquel entonces, estamos hablando de hace 15 años aproximadamente, el Cáucaso salvo en Rusia, países limítrofes y Alemania del Este no era muy conocido. En aquel momento yo estaba leyendo un artículo en el que, puede que se estuviese describiendo o hablando sobre un Cáucaso.

Luego ya sobre el 97/98 se empezaron a ver anuncios de camadas en revistas caninas, ya me empezó a picar el gusanillo sobre como podría ser esa raza, ya que se anunciaba o se vendía la raza como algo fuera de serie por su fuerza, tamaño, naturaleza salvaje, bla bla bla, todos sabemos que por aquel entonces se vendió al Cáucaso como un perro superman lo menos, y todos o casi todos, siempre hay excepciones, nos lo creímos. Ya en el 98 se publicó un reportaje en una revista con fotos y datos e información sobre la raza, aquella raza prometía. Yo era un chaval y mi economía no me permitía comprar un Cáucaso, o sea que el gusanillo se fue apagando, hasta que en un anuncio de un periódico local se vendía una camada de Cáucasos, esa era la mía, fui a ver la camada y los padres, al fin iba a ver unos Cáucasos, allí estaban, yo solo había visto los de la revistas, algo espectacular, carácter, físico, eran perros grandes y ágiles, se parecían a lo que había leído; por lo que fuera al final no pude comprar un cachorrito de aquella camada. Al de unos meses volví a leer un anuncio donde se vendía una perra joven de aquella camada que vi , aquella oportunidad no la dejé escapar, ya tenía mi Cáucaso, pasé de conformarme con verlos en fotos a tener uno, había avanzado un paso en mi experiencia con el Cáucaso.

Yo estaba encantado con mi perrita, GORA, me fui enganchando a la raza, y empecé a buscar más información, Internet empezó a ser algo más normal por lo que a parte de la información de personas con las que hablaba y de los artículos de la revistas tenía otra fuente de información. Me costó pero poco a poco fui consiguiendo datos sobre la raza, criadores, aficionados, a la mínima que podía buscaba en google "pastor del Cáucaso" , " Caucasian ovtcharka".

La perrita fue creciendo y ya cuando tenía 3 años decidí cruzarla, casualidad fui a la exposición canina de Bilbao y coincidí con un señor de Santander que estaba con su Cáucasa, estuvimos hablando y me comentó que había estado hablando con un chico de la zona que tenía Cáucasos, me dio el teléfono del chico, y esa misma tarde le llamé, fui a ver sus perros y el macho, un Cáucaso de Yugoslavia me gustó, le comenté que quería cruzar mi perra, y el me ofreció su perro. Hicimos el cruce, nacieron 11 cachorros, y al final solo vivió una cachorrita, BAT.

Fue pasando el tiempo y seguía adentrándome en el mundo del Cáucaso, empecé a tener una idea de lo que para mí debía ser un Cáucaso, algo como lo que se había vendido en un principio, pero de verdad, nada de mitos y leyendas, y lo que tenía en casa no era el ideal mío de Cáucaso, así que con pena me tuve que deshacer de mis Cáucasos, a BAT se la llevó el dueño del padre y GORA se la regalé a un conocido. El siguiente paso estaba en marcha, la búsqueda.

Justo por aquel entonces el foro de la Web de Amigos del Cáucaso, estaba bastante entretenido y participativo, había salsa, a través del foro conocí a Marco, un aficionado que parecía que coincidía conmigo en varias cosas, estuvimos charlando, fui a su casa a ver a su perro, ONSO, y siempre decíamos que sería interesante ir a ver Cáucasos a Rusia, para comprobar como son en su país de origen, y de puntazo fuimos a Rusia, primero San Petersburgo y luego Moscú, allí con la información que conseguimos por Internet y un poco de improvisación visitamos varios criaderos, yo me lo pasé genial, y una gran experiencia. Marco se trajo un cachorro y yo hice gestiones para traerme un cachorro de un perro que vi, pero al final nada me quede con las ganas.

La cosa no podía quedar así y empecé a buscar, contacté con una criadora ucraniana, Ana Ganukova, que luego por lo que me ha comentado, he visto y he comprobado y compruebo es una gran criadora, y me traje un cachorrito de Ucrania, LAGUN. Me arriesgué un poco o un mucho, solo vi la foto y los orígenes del cachorro, pero bueno, ha valido la pena y estoy encantado con LAGUN.

Ahora solo me faltaba la perrita. Marco me hablaba maravillas de su cachorro en cuanto a nivel de desconfianza, con a penas tres meses ya tenía una desconfianza hacia los extraños que no era normal, bueno la cosa pintaba bien. En Junio de 2004 fui a su casa para ir desde Zaragoza a Barcelona para ir a la exposición internacional que allí se celebraba, estuve en casa de Marco y me encantó aquel perro que tendría a penas 1 año, GRAF. Marco estaba en lo cierto era muy desconfiado. En el trayecto de vuelta de Zaragoza a Bilbao le estuve dando vueltas al tema de que sería interesante una cachorra de la línea del perro de Marco, yo tenía una tarjeta de la criadora donde se compró el cachorro así que esa misma semana contacté con un interprete castellano-ruso de Moscú para que se pusiera en contacto con la criadora para ver si tenía camadas, le facilité el teléfono que venía en la tarjeta y después de varios intentos le pudo localizar. La criadora le comentó que si que tenía camadas disponibles, y que casualidad tenía una camada del mismo padre y madre que el de Marco, bueno, yo le dije que estaba interesado en una cachorra de esa camada. Reservé el billete para ir a medidos de Julio a por la cachorra, salí un sábado y para el lunes a la noche ya estaba en Bilbao con la cachorra, MUGA. Ya tenía la pareja.

Ahora mismo LAGUN tiene 2 años y MUGA 1 año y medio, y estoy encantado con los dos, el perro un perro tremendo de mucho hueso, aunque si hay que correr y saltar saca una fuerza salvaje y una expresión increíble, y en lo que hace referencia a la guarda la progresión desde que hizo el año ha sido espectacular, la perrita es incansable e imparable todo el rato corriendo de acá pa allá y atenta a todo lo que pasa a su alrededor para ir a ver lo que es y dar la señal de alarma si es necesario.

Lagun

Muga

Bueno, así es en breves palabras lo que ha sido y es mi experiencia con el Caucaso, el futuro ya se escribirá, aunque espero estar ligado a esta raza por mucho tiempo, y siempre en busca de la mejora y de la calidad física-mental.

JOSU AZKORRA